La actualidad política catalana y nacional en la tertulia Bon Dia Valencians

La actualidad política catalana y nacional en la tertulia Bon Dia Valencians.  Un lunes más la actualidad política marcó el debate de la tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, en la que participaron Carlos Manzana, secretario de comunicación de Joves Socialistes, la rama juvenil del Partido Socialista en la Comunitat Valenciana, y Juan Vicente Pérez Aras, diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Valencia.

La decisión final de la CUP, donde se impuso el NO a Mas por cuatro votos, frente a los que eran partidarios de investirlo como President, ha supuesto la parálisis del posible acuerdo de gobierno entre los convergentes y los antisistema, y la comunidad autónoma se precipita, casi a todas luces, a una nueva cita electoral. Carlos Manzana, de JSPV, aseguró que, “no investir a Mas es coherente para la CUP” y asimismo, aseguró que, “el problema de Catalunya son los recortes, el paro y la pobreza”. Juan Vicente Perez, del Partido Popular, afirmó que la decisión de la CUP y el empecinamiento de Mas en ser President no es más que otro capítulo de la hoja de ruta que tiene planeada el independentismo catalán. Asimismo, Juan Vicente Pérez vaticinó posibles ‘sorpresas’ antes del día 10, el tope para investir a algún President en las cortes catalanas.

Asimismo, Pérez introdujo la cuestión territorial, que incluye a la Comunitat Valenciana en la entelequia de los ‘Països Catalans’, que defienden los miembros de la CUP, y también de ERC –socios de Artur Mas-, y aseguró que, “la sociedad valenciana no tiene nada que ver con la catalana con respecto a estas cuestiones, los valencianos nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura e historia, pero no hacemos de ello una bandera de ruptura”. Por su parte, Carlos Manzana defendió la necesidad de superar los clichés y tópicos que se tienen tanto de Cataluña como del resto de España, y afirmó que el referéndum y la cuestión independentista no pueden acaparar todo el debate político en la comunidad vecina.

Con respecto a las posibilidades de pactos y acuerdos a nivel nacional, se analizó el Consejo Ciudadano de Podemos, celebrado este fin de semana en Madrid, y que volvió a poner como línea roja la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. A este respecto, Juan Vicente Pérez hizo hincapié en el control que demuestra Pablo Iglesias al gestionar el conflicto a su favor, y Carlos Manzana afirmó que Podemos tendrá que explicar por qué se niegan a alcanzar un acuerdo de gobierno para alcanzar una mayoría de izquierdas en el Congreso.

Ir arriba