La Agència del Turisme y la Universitat juntas en la elaboración de un nuevo modelo turístico

Agència del Turisme y Universitat juntas en la elaboración de un nuevo modelo turístico

Nace un nuevo modelo turístico para toda la Comunitat. El presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el rector de la Universitat de València, Estaban Morcillo, han pactado un convenio de colaboración para situar el paisaje como eje de la investigación e innovación en el sector turístico. Después de firmar el acuerdo, Morcillo ha explicado que con este acuerdo de colaboración, la Agència del Turisme y la Universitat  se juntan para “vertebrar el nuevo modelo turístico de la Comunitat Valenciana”.

El Secretario Autonómico, también, ha subrayado que «es fundamental apostar por nuestro paisaje e identidad mediterránea, por eso nuestra estrategia debe estar centrada en vertebrar el territorio». Por ello, Colomer ha resaltado que este convenio tiene entre sus objetivos «poner en valor lo que tenemos y asentarlo en el mercado».  Asimismo, Colomer ha remárcalo la importancia de establecer «una verdadera gobernanza colaborativa con las instituciones y los agentes más implicados en el impulso del turismo como lo son nuestras universidades».

Para lograr el objetivo del nuevo modelo turístico, Colomer ha explicado que la Agència de Turisme inicia una etapa de colaboración con todas las universidades públicas de la Comunitat para “fomentar la investigación y la innovación para mejorar nuestro turismo a medio y largo plazo”. Además, el Secretario Autonómico ha destacado que «la Agència Valenciana del Turisme destina 500.000 euros en 2016 al fomento de investigación en innovación, acción que entra dentro del plan de actuación estratégica, confeccionado desde la Universitat de València como eje central, aunque con la colaboración del resto de universidades públicas valencianas».

Además, Colomer ha señalado que «la misión de esta colaboración con las universidades es vertebrar toda la Comunitat con el fin de crear nuevos productos turísticos, crear sinergias con el Invat.tur, la red de CdT, las cámaras de comercio o los ayuntamientos. El secretario Autonómico, también, ha afirmado que “esta oferta pondrá el acento en la mediterraneidad, la enología, el territorio, las fiestas o cultura, algo que refuerza la idea de singularidad, la diferenciación de lo nuestro respecto a la estandarización”.

Convenio firmado suscrito por las partes

A través del acuerdo firmado por la Agència del Turisme y la Universitat de València, se colaborará económicamente con 240.000 euros destinados a diferentes actuaciones para este año, 2016, planes relacionados con investigación e innovación en beneficio del sector turístico valenciano relacionados con la riqueza y la variedad paisajista. Asimismo, este convenio pretende pretende analizar los recursos paisajísticos y su potencialidad turística, la configuración en torno a los paisajes valencianos, de nuevos productos turísticos, además de la promoción y comercialización de productos turísticos de base paisajista.

Por su parte, la Universitat se compromete a trabajar en la generación de un cuerpo de investigación ligado a la Red de Investigación en Turismo que, junto al resto de universidades públicas valencianas, promueve la Agència Valenciana del Turisme. Además, la Universitat deberá participar en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios y demás actividades que sean desarrolladas por la Agència del Turisme.

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