La agresión a Rajoy y la política educativa a debate en Bon Dia Valencians

La agresión a Rajoy y la política educativa a debate en Bon Dia Valencians.  La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, acogió hoy jueves un debate acerca de la agresión al Presidente Mariano Rajoy ayer en Pontevedra, y sobre la política educativa y el anuncio del Conseller Marzà de recurrir ante el Tribunal Supremo la reválida que la LOMCE establece para los alumnos de sexto de primaria.

La mesa de debate contó con la participación de las invitadas habituales de los jueves, Glòria Marcos, Lurdes Bretones y María José Muñoz. El primer tema tratado fue la agresión a Mariano Rajoy, un acto que todas las invitadas denunciaron y condenaron. La coincidencia fue total a la hora de asegurar que las ideas se deberían defender con la palabra, o con el voto, y nunca con la violencia. También se reclamó, especialmente por parte de Glòria Marcos, la despolitización del asunto y la no incriminación de toda la izquierda política, ya que, según sus palabras, “no se puede querer incriminar a todas las personas de izquierdas por la actuación de una persona descerebrada”. Asimismo Marcos recordó que la violencia sobre los políticos se ha ejercido durante muchos años, especialmente en Valencia sobre los políticos del arco político de la izquierda.

La política educativa y el anuncio del Conseller Marzà de recurrir la obligatoriedad de realizar una reválida a los alumnos de sexto de primaria ocupó gran parte del tiempo de la tertulia. Glòria Marcos se mostró favorable a la eliminación de dicha reválida, ya que a su juicio, en estas etapas tempranas de la educación se deben fomentar las capacidades para seguir aprendiendo, y procurar mantener ‘enganchado’ al sistema a los alumnos, ya que, a su juicio, el fracaso escolar aparece cuando “hay alumnos que se quedan fuera del sistema”.

Lurdes Bretones sí defendió la existencia de esta reválida, asegurando que hay que fomentar la ‘cultura del esfuerzo’, algo que en su opinión se ha perdido debido a la falta de exigencia en los planes educativos. También apostó Bretones por introducir clases de refuerzo para apoyar a los alumnos que no alcanzan las exigencias mínimas del sistema en el momento.

Por su parte, María José Muñoz se mostró igualmente contraria a la existencia de estas reválidas al considerar que dicho método ejerce demasiada presión sobre los alumnos. No obstante si consideró importante establecer mecanismos de control, pero no el que pretende la LOMCE. Asimismo María José Muñoz recordó que si un alumno suspende un determinado número de asignaturas debe repetir curso, con lo cual, según sus palabras, la reválida en cuestión no tendría ninguna utilidad.

Con respecto a la necesidad de aumentar la autoridad del profesorado, las tres invitadas coincidieron en el análisis y en la necesidad, y asimismo denunciaron que, en muchos de los casos, son los propios padres los que provocan estas situaciones de desautorización o incluso violencia sobre maestros y profesores.

Ir arriba