La Càtedra UNESCO de la UV destina 28.000 euros a proyectos cooperación al desarrollo

La Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València ha resuelto la convocatoria de 2015 con la concesión de 28.000 euros que se destinarán a la ejecución de 11 proyectos de formación y sensibilización en cooperación al desarrollo, consistentes en seminarios, talleres, encuentros, acciones teatrales, conferencias, jornadas y exposiciones, que se desarrollarán en la Universitat hasta diciembre de 2016.

Así, la presente convocatoria ha aumentado su partida presupuestaria en un 6,46%, lo que ha permitido aprobar hasta 11 proyectos, según ha informado en un comunicado fuentes de la institución académica.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a las iniciativas, actividades y proyectos organizados por miembros de la comunidad universitaria que fomenten la formación en desarrollo humano y sostenible en cualquier disciplina, y también a aquellos proyectos que promueven la sensibilización sobre la cooperación al desarrollo y la lucha contra las causas de la pobreza en el mundo.

Organizan la convocatoria la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, a través del Área de Cooperación de la Fundació General de la Universitat de València, y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

La resolución contempla acciones en todos los campus de la Universitat de València y abarca disciplinas, como el derecho constitucional, la didáctica, el análisis económico, la historia del arte, nutrición y salud, las ciencias experimentales y sociales, la educación comparada o la física, por ejemplo.

En esta convocatoria se desarrollarán cuatro seminarios que abordarán temáticas muy diversas, como género y prostitución, creatividad e innovación, buenas prácticas en proyectos de patrimonio cultural en los países del Sur, o la elaboración de materiales formativos para los docentes de la secundaria itinerante rural de la provincia de Salta, en Argentina. También habrá un taller sobre evaluación de impacto experimental.

En cuanto a las jornadas, se desarrollarán una sobre sensibilización y exposición para la presentación del material didáctico del proyecto ‘Talos. Cuentos del Mundo’, cuya última publicación es un libro de cuentos interculturales bilingües español-inglés sobre el Perú; encuentro entre la Universitat de València y los colectivos en torno al género, la diversidad cultural y el uso social del patrimonio que acogerá ponencias, mesas redondas y una exposición; jornada sobre nutrición y salud en poblaciones desplazadas o refugiadas en contextos de conflicto armado; y jornada sobre el papel de la educación en el abordaje de los conflictos socioambientales desde el diálogo, la participación y la mediación.

Acciones teatrales

También se llevarán a cabo acciones teatrales con el título ‘Refugi-arte’. Este proyecto consiste en la puesta en marcha de cinco representaciones de teatro social sobre migración y refugio en el ámbito de la educación para el desarrollo y la sensibilización. Su objetivo es acercar la comunidad universitaria a situaciones de vulneración de derechos en el Norte y en el Sur.

Por último, la convocatoria 2015 aportará parte de la financiación a un proyecto de cooperación para la investigación en Física Médica y Radiactividad Ambiental. Esta investigación se desarrollará en el ámbito de la dosimetría de radiaciones ‘in vivo’ aplicada a la radioterapia, y en técnicas nucleares aplicadas a la prevención de la degradación ambiental mediante caracterización radiactiva de los suelos.

A finales del próximo mes de junio, una nueva convocatoria de proyectos de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València se abrirá para que PDI y PAS de la institución académica presenten sus iniciativas para 2017.

Ir arriba