La Conselleria de Justicia ofrece gratuitamente en Internet la revista jurídica especializada 'Drets'

La Conselleria de Justicia ofrece gratuitamente en Internet la revista jurídica especializada ‘Drets’

  • La publicación se difundirá a través de Revistes GVA, un portal para la edición y difusión de contenidos digitales

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, ofrece en Internet, de forma gratuita, ‘Drets. Revista Valenciana de Reformes Democrátiques’ una revista de estudios jurídicos especializada cuya edición corre a cargo de la Dirección General de Reformas Democráticas del departamento que dirige Gabriela Bravo.

La publicación se integra en el nuevo portal de la Generalitat Revistes GVA, que incluirá publicaciones específicas de todo tipo y sus textos están editados tanto en castellano como en valenciano. Se puede acceder a través de la direccion electrónica.

Para el director general de Reformas Democráticas, José García Añón, «la revista pretende ser una herramienta para difundir trabajos e investigaciones avanzadas en los ámbitos de la Justicia y la Administración Pública así como en otras materias relacionadas con los derechos y las libertades públicas».

El número inicial, ya disponible en el portal Revistes GVA, está dedicado de forma monográfica a las ponencias del informe realizado por el Observatorio para el estudio de diversos aspectos relacionados con la normativa electoral. Este documento se entregó a la comisión especial formada en Les Corts para el estudio de la reforma del Estatut d’Autonomía y que actualmente debate las posibilidades de reforma de la Ley Electoral Valenciana.

Los próximos números de la revista contarán con una sección monográfica y otra de temática libre, un apartado de noticias y otro de reseñas. La siguiente entrega pretende abordar, entre otros, el tema de la memoria democrática. La revista está abierta a que estudiosos e investigadores puedan aportar cualquier trabajo académico a través del portal.

Apuesta por el software libre

Revistes GVA es un proyecto para la edición y publicación de revistas electrónicas en la Generalitat, creado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la Dirección General de Reformas Democráticas.

El nuevo sistema de publicación corporativo utiliza Open Journal Systems (OJS), un gestor de revistas electrónicas de acceso abierto y software libre, desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita. Esta herramienta editorial permite a la Generalitat automatizar los procesos de publicación, revisión por pares e indexación de artículos.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, «este es un ejemplo de la decidida apuesta del Consell por la transformación digital y la mejora de la gestión y los servicios administrativos mediante el uso de soluciones desarrolladas con software libre. Revistes GVA nos va a permitir ofrecer una plataforma de revistas electrónicas para toda la Generalitat, de forma que cada conselleria pueda editar y publicar sus contenidos fácilmente, con agilidad y mayor autonomía, independientemente de los medios técnicos de los que dispongan en cada equipo».

La plataforma permite administrar y almacenar el flujo completo del proceso editorial, incluyendo la comunicación entre autores, revisores y dirección. Gracias a Revistes GVA los usuarios podrán consultar las publicaciones periódicas desde un mismo portal web (revistes.gva.es), visualizando los contenidos en línea o bien descargando los números completos o por artículos a sus dispositivos.

Ir arriba