La Conselleria de Transparencia celebra los 70 años de la Casa Valenciana en París

La Conselleria de Transparencia celebra los 70 años de la Casa Valenciana en París

La Conselleria de Transparencia, está preparando varios actos para celebrar el 70 aniversario de la Casa Valenciana en París, que se realizarán a mediados de octubre.

 También está previsto realizar una semana cultural con diversas actividades en la Casa de Valéncia en Madrid

El nuevo consejo de los Centros Valencianos en el Exterior se ha transformado en un órgano plural, democrático y participativo

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está preparando varios actos para celebrar el 70 aniversario de la Casa Valenciana en París, que se realizarán a mediados de octubre.

Para conmemorar el nacimiento de este emblemático centro, integrante de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), se realizarán exposiciones sobre vinos valencianos y fiestas tradicionales, así como de la historia de la propia Casa Valenciana en París.

Asimismo, se impartirá una conferencia sobre el poeta Miguel Hernández, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte del poeta. También se realizarán charlas sobre lengua y cultura valencianas a cargo del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Entre los actos conmemorativos especiales que recibirán el apoyo específico de la Conselleria de Transparencia, está previsto celebrar una semana cultural con diversas actividades en la Casa de Valéncia en Madrid.

Las actividades previstas incluyen una serie de exposiciones itinerantes en los Cevex, inicialmente en los que se ubican en España y, posteriormente, en los centros de París y Montpellier. Las exposiciones ya cerradas son ‘El nostre patrimoni inmaterial’; ‘Ciencia y cultura en la guerra’, desarrollada por la Universitat de Valéncia, y ‘Comunitat Valenciana en el Exterior’.

El nuevo consejo de los Cevex se constituyó el pasado mes de enero con el objetivo de reactivar los centros, regularizar la relación con la Generalitat y transformar el consejo en un órgano más plural, democrático y participativo.

Otra novedad importante para 2017 es el incremento en un 33% de la línea de ayudas dirigidas a las iniciativas que presenten los Cevex, cuantía que pasará de 150.000 a 200.000 euros, lo que supone que podrá obtener financiación un mayor número de proyectos y se podrán realizar más inversiones.

En la subvención de las iniciativas impulsadas por estos centros se valorarán, especialmente, aquellos proyectos destinados a colectivos más desfavorecidos, a la infancia, jóvenes o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Ir arriba