La constitución del Congreso contada por diputados valencianos en NewsFM

La constitución del Congreso contada por diputados valencianos en NewsFM. Juan Vicente Pérez y Maria Such, diputados de PP y PSOE, respectivamente, por la provincia de Valencia, debatieron en el programa matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, dirigido y presentado por Fran Raga. Los diputados trataron temas de rabiosa actualidad como la constitución de la Cámara Baja de Las Cortes, el Congreso. En un primer momento se trató el acuerdo alcanzado para nombrar al ex lehendakari Patxi López, del PSOE, como presidente de la Mesa del Congreso. Ambos invitados coincidieron en su experiencia y moderación, si bien Maria Such aseguró que el nombramiento era fruto únicamente de un acuerdo con Ciudadanos. Por el contrario, Juan Vicente Pérez incidió en que el acuerdo fue a tres bandas, con la participación del Partido Popular.

También hubo espacio para tratar el cambio de los diputados del Congreso desde las primeras elecciones democráticas. De este modo, se destacó el creciente papel de las mujeres en la Cámara, pasando de un 6% en 1978 a casi un 40% actualmente.

Ambos contertulios evidenciaron las diferencias que separan a sus partidos, y que evidencian las declaraciones en las últimas horas, tanto de Pedro Sánchez como de Mariano Rajoy, según las cuales, las posiciones iniciales con respecto a un acuerdo que permite investir a uno de los dos candidatos como Presidente del Gobierno. A este respecto, Juan Vicente Pérez descarto una posible retirada de Mariano Rajoy para facilitar un acuerdo con los socialistas, y del mismo modo, Maria Such, descartó lo propio con Pedro Sánchez. Such destacó que el Partido Socialista ‘no se resigna ante unos resultados que no son los mejores, pero tampoco los peores que podría obtener’. Juan Vicente incidió en la preponderancia del PP como lista más votada, y abogó por alcanzar acuerdos entre las tres fuerzas constitucionalistas, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos.

Finalmente, ambos diputados hicieron un llamamiento a la participación, para evitar que se repitan cifras de abstención como las del pasado 20D, y apostaron por abordar los cambios legislativos constitucionales necesarios para reforzar el sistema democrático y el Estado.

Ir arriba