La constitución del Congreso y el drama de los refugiados a debate en NewsFM

La constitución del Congreso y el drama de los refugiados a debate en NewsFM. La mesa de debate matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, volvió a contar con la presencia de las colaboradoras habituales del programa en los jueves. María José Muñoz, Lurdes Bretones y Glòria Marcos. La constitución de Las Cortes Generales ocupó gran parte del tiempo del debate, no obstante, también hubo tiempo para hablar del drama de los refugiados y de las duras medidas aprobadas por Dinamarca para con las personas que lleguen hasta el país escandinavo.

Con respecto al nombramiento de Patxi López, Lurdes Bretones lo definió como una persona de perfil moderado. Asimismo Lurdes calificó de error la abstención del PP, que en su opinión debería haber apoyado el nombramiento de López. María José Muñoz destacó la trayectoria de Patxi López, y afirmó que pese a no tener un perfil político elevado, tiene un talante destacable. Aseguró María José Muñoz que el acuerdo es un triunfo para PSOE y Ciudadanos, sin ser, en su opinión, un acuerdo a tres tal y como se ha asegurado en las últimas horas.

La enrevesada fragmentación del Parlamento, y los pactos que se pueden llegar a vislumbrar, fue calificada por Glòria Marcos como ‘geometría variable’ y destacó que el acuerdo para el nombramiento de Patxi López responde, entre otras cosas, a que a PSOE y Ciudadanos no les interesa repetir elecciones.

El programa también dedicó unos minutos al drama de los refugiados, que golpea a Europa y al mundo entero. María José Muñoz fue la encargada de introducir el tema, tratando en este ocasión las nuevas medidas aprobadas por el gobierno danés, las cuales supondrán la retirada del dinero en efectivo que porten los refugiados, siempre que supere los 1400 euros. Asimismo, el parlamento de Dinamarca, con una presencia mayoritaria de la derecha, incluso con partidos ultras, aprobó otras medidas confiscatorias como la retirada de objetos de valor o joyas, siempre que, aseguran, no tengan valor sentimental. La noticia fue recibida con indignación por parte del resto de colaboradoras, y se condenaron los hechos, apelando a la solidaridad y a la humanidad que deberíamos mostrar como sociedades europeas.

Ir arriba