El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa con los representantes de los dos proyectos valencianos seleccionados.

La convocatoria Art for Change “la Caixa” destina 36.470 euros al impulso de dos proyectos de Valencia

La Obra Social ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change de ”la Caixa”, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Art for Change de ”la Caixa” parte de la base de que la participación en el arte aporta beneficios tanto a nivel individual como colectivo. En el ámbito personal puede producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes y el desarrollo de la persona. Estos beneficios particulares pueden contribuir a un cambio social mayor: a través del refuerzo de la confianza ―especialmente de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad―, el fomento de la comunicación y la contribución a la cohesión social. Del mismo modo, la participación en proyectos artísticos puede propiciar la relación entre las personas y el entorno; ofrecer espacios neutrales de relación, de intercambio y de convivencia, y mejorar las capacidades organizativas y de cooperación de una comunidad o un grupo social.

Convocatoria de ayudas a proyectos artísticos de mejora social

Aparte de la creación de proyectos propios, Art for Change de ”la Caixa” convoca cada año ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

De los 226 proyectos de toda España presentados en la convocatoria 2017, se han seleccionado 18, de entre los cuales dos son de Valencia

Finestra Inclusiva 2018

Associació La Finestra Nou Circ

Proyecto de circo que se realizará en tres localidades de la Comunidad Valenciana (Valencia, La Saïdia y Extramurs). Dirigido a personas de diferentes colectivos: 60 jóvenes o niños en riego de exclusión social, 15 personas con discapacidad y 75 personas adictas o ex adictas. La mayoría de ellas se encuentran entre los 18 y los 35 años.

El proyecto se plantea desde el trabajo en red de cinco entidades del ámbito social y juvenil con la dirección de la asociación que presenta la propuesta. El objetivo principal es empoderar a los jóvenes participantes utilizando el circo como herramienta de trabajo para contribuir en su desarrollo profesional, social y personal. Para logarlo se plantean actividades formativas y educativas sobre el circo, la posterior creación de un espectáculo de circo construido conjuntamente con los participantes y cinco exhibiciones públicas del trabajo realizado. Además, están previstas conferencias de difusión del proyecto. El principal resultado esperado es mejorar la inclusión social de los jóvenes participantes.

Importe destinado: 14.370 euros

¡A QUELAR! Creación de un espectáculo flamenco por niños y niñas gitanas

Artista: Eva María Moreno

Se trata de un proyecto que se desarrollará en el barrio del Cabanyal que, durante las dos últimas décadas, a causa de la especulación urbanística, se ha visto abocado al abandono social y cultural. El proyecto surge como respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad gitana del barrio acerca de cómo la reducción y la falta de iniciativas que colaboren en la inclusión social de sus niños y niñas y adolescentes, tienen consecuencias nocivas en la convivencia y la cohesión social.

La propuesta les ofrece una experiencia en creación artística que, de otro modo, no les resultaría accesible. Se trata de personas con un gran potencial artístico, por su marcado sentido del ritmo y la rapidez de su aprendizaje, que pueden llegar a desarrollar una carrera profesional en el sector artístico. El proyecto no sólo los acerca al mundo del arte y la creatividad, sino que también refuerza competencias básicas como el autoconocimiento y la autoestima, articulando la trama social y creando vínculos y nexos entre los y las residentes en el barrio. El resultado final del proceso artístico será un espectáculo de baile flamenco de al menos una hora de duración, creado e interpretado en todos sus aspectos por el colectivo destinatario, con el apoyo de familiares, conocidos y asociaciones del barrio. Las personas beneficiarias directas son niños/as y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, en riesgo de exclusión social, pertenecientes a la comunidad gitana del barrio del Cabanyal de Valencia.

Importe destinado: 22.100 euros

A través del siguiente enlace se indican los requerimientos y los pasos que hay que seguir para presentar proyectos a la convocatoria Art for Change”la Caixa” 2018:

https://obrasociallacaixa.org/es/cultura/art-for-change/convocatoria

 

 

Ir arriba