La derogación de la Ley de Señas y los pactos de gobierno a debate en NewsFM

La derogación de la Ley de Señas y los pactos de gobierno a debate en NewsFM. La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, tuvo como protagonistas, como cada viernes, a jóvenes implicados en política en los principales partidos de la Comunitat Valenciana. De este modo, participaron Carlos Manzana, secretario de comunicación de Joves Socialistes, la rama juvenil del PSPV-PSOE, Modesto Martínez, concejal del PP en el Aboraya y diputado provincial, así como Paula Paniza, miembro de la dirección de las juventudes de Compromís.

Como introducción al debate, se habló acerca de las medidas a adoptar para frenar el cambio climático, fenómeno climático mundial que ha provocado que el pasado mes de diciembre haya sido uno de los más secos de los últimos años. Carlos Manzana apostó por responder al desafío climático de manera global y gubernamental, además de con pequeños cambios de actitud a nivel individual. Modesto Martínez abogó por incidir en la importancia de cambiar las actitudes del día a día. Paula Paniza defendió a necesidad de aumentar la conciencia ecológica y la urgencia de que los gobiernos de todo el mundo desarrollen legislación sobre esta cuestión.

Con respecto a los pactos de gobierno, se analizó la complicada coyuntura a la hora de conformar los grupos parlamentarios, especialmente el de Compromís, que estaría en estos momentos en el aire debido a la vigencia del actual Reglamento del Congreso, que impediría constituir grupos propios a partidos que han concurrido junto a otro con la marca de éste. Paula Paniza, como representante de Compromís, afirmó que la existencia de un grupo propio para la coalición nacionalista dependería de las negocia, y al mismo tiempo, urgió al PSOE a pactar con el resto de las fuerzas de la izquierda. Modesto Martínez vaticinó la dificultad de acuerdo para conseguir estos grupos y apostó por que, a nivel nacional, se alcance un gran acuerdo de los partidos constitucionalistas PP, PSOE y Ciudadanos. Carlos Manzana, representante de los socialistas, desechó esta posibilidad y aseguró que el PSOE no pactaría con el Partido Popular. Asimismo Manzana defendió el trabajo realizado por los socialistas y se reivindicó como la fuerza mayoritaria entre los partidos que quieren un cambio de gobierno en España.

Sobre la Ley de Señas de Identidad y su derogación, promovida por PSOE, Compromís y Podemos, y apoyada por Ciudadanos, Modesto Martínez aseguró que se trata de una ley útil y necesaria que, según su opinión, “molesta a la izquierda porque blinda a las señas de identidad de los ataques provenientes desde postulados catalanistas”. Paula Paniza aseguró que era una ley que nació ‘muerta’ y de manera impuesta, sin posibilidad de diálogo, por ello Paniza defendió su derogación y apostó por seguir fomentando la cultura y a las asociaciones que trabajan para fomentar el uso del valenciano. Carlos Manzana denunció lo que a su juicio supone ‘un uso partidista’ de los símbolos por parte del PP, y criticó que se hable de estos temas en las instituciones, en lugar de tratar temas de más calado social.

Ir arriba