Lo Rat Penat

La Diputación concede una subvención de 3.000 euros a Lo Rat Penat para el Concurs de Llibrets de Falla

La Diputación de Valencia mantiene un año más el patrocinio a la sociedad cultural Lo Rat Penat para la organización del tradicional Concurs de Llibrets de Falla, un certamen centenario que se viene repitiendo desde que en 1903 Lo Rat Penat decidiera premiar el mejor llibret y explicación de la falla. La corporación que preside Jorge Rodríguez ha aprobado una partida de 3.000 euros para colaborar en el Concurs de Llibrets de Falla 2016.

Lo Rat Penat es el ente cultural responsable de la evolución del llibret de falla, ya que con los premios que creó a principios del siglo XX atrajo el interés de numerosos poetas valencianos que empezaron a contribuir convirtiéndose en muchos casos en los autores de los llibrets. Fue uno de los motores que ha relanzado la literatura fallera dando origen a numerosas publicaciones temáticas.

La sociedad cultural valenciana convoca el concurso haciendo un llamamiento a las comisiones y poetas en general, con el requisito de que los trabajos presentados estén en verso y en valenciano. Se valora el ingenio y la gracia, pero también la rima y la técnica de la producción literaria. Este año se han presentado a concurso casi 300 ejemplares, una cifra récord.

 

Lo Rat Penat

Lo Rat Penat es la decana de las entidades culturales valencianistas y el principal referente de la sociedad valenciana en la promoción , defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas.

En la página web de Lo Rat Penat exponen que «Lo Rat Penat siempre desde el respeto a las diferentes formas de pensar y en las diferentes lenguas y culturas es una asociación comprometida en la Patria Valenciana y en los valores que la integran, por lo que su fuerza moral, que junto a su maestría en la enseñanza de la lengua valenciana ha hecho que sus acciones y propuestas culturales se hayan visto en muchas ocasiones apoyadas ampliamente por la ciudadanía valenciana, en la que, además, despierta un gran respeto y admiración, después de más de 125 años de esfuerzo y trabajo de generaciones de valencianos, amador de las Glorias Valencianas'».

Ir arriba