Firma del convenio para el desarrollo del proyecto ‘Plaça de València. Patrimoni i memòria col.lectiva'

La Diputación dinamizará la Plaza de Toros como icono sociocultural

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Plaça de València. Patrimoni i memòria col.lectiva’, que pretende dar a conocer a los ciudadanos los principales usos y actividades desarrolladas en la plaza de toros de Valencia, propiedad de la Diputación, a lo largo de la historia.

El objetivo de esta iniciativa, en la que la Diputación aportará 30.000 euros para el desarrollo del proyecto en la Universitat, es recuperar el carácter social de un edificio icónico de la ciudad y la provincia que, a lo largo de su centenaria historia, ha sido mucho más que un recinto taurino. “Queremos que la plaza se convierta en un reclamo turístico y un referente sociocultural más de Valencia, y que durante todo el año sea un contenedor de eventos y citas culturales que la acerquen a todos los ciudadanos, sean o no aficionados a los toros”, ha explicado Jorge Rodríguez, acompañado en la firma del convenio por el diputado de la Plaza de Toros, Toni Gaspar.

La investigación fruto del convenio, con una duración de un año, se centra en conocer, a través de fondos documentales, el valor patrimonial de la plaza y su relación con el desarrollo histórico, social y cultural de la ciudad. Para ello se profundizará en el papel de la plaza de toros como centro dinámico y de gestión cultural a lo largo de la historia, inventariando y catalogando los diferentes usos y actividades de los que existen testimonios históricos.

Este es el punto de partida sobre el que Toni Gaspar busca dar un giro social al recinto, propiedad de la Diputación, y ponerlo en valor durante todo el año. Además de los festejos taurinos, que se celebran puntualmente en  marzo y julio, el área que dirige Gaspar se ha propuesto integrar la plaza como uno de los recursos destacados de los circuitos culturales y turísticos de la ciudad, con la intención de dar respuesta a la demanda de un nuevo ocio y opciones turísticas de calidad.

La Diputación convertirá la Plaza de Toros en un espacio público abierto, con el objetivo de incluir su visita en los circuitos culturales y añadirla a la lista de iconos turísticos de la ciudad. La propuesta ofrece cinco itinerarios interpretativos a través de la Plaza, que llevarán al visitante a conocer su relación con la arquitectura, la política, la guerra, los espectáculos y la música mediante exposiciones y visitas interactivas.

El Plan de dinamización y activación patrimonial de la Plaza de Toros, que está siendo elaborado por la Universitat de València y cuyos resultados serán presentados antes de final de año, utilizará las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles de realidad aumentada para acercar el patrimonio de la Plaza a sus visitantes.

La Plaza de Toros de Valencia, además de acoger espectáculos taurinos, ha sido a lo largo de la historia campo de concentración, tras la Guerra Civil, escenario de grandes mítines políticos y también de los conciertos de bandas de música punteras. Ha proyectado cine, ha acogido obras teatrales y sobre su arena ha plantado su carpa el circo y se han quemado fallas; hasta se ha escuchado ópera y se han organizado competiciones deportivas.

Todos estos usos forman parte de la historia de la Plaza de Toros de Valencia, como el incendio de 1946 causado por unos indigentes que habitaban en ella, obra del arquitecto Sebastián Monleón. Lo que se pretende ahora con esta iniciativa conjunta de la Diputación y la Universitat es abrir a los ciudadanos este monumento histórico artístico de la ciudad, como siempre lo ha estado.

Ir arriba