Semana fallera 2016

La Fallas del cambio llegan a su fin

El día grande y último de las fiestas falleras de 2016, las fallas del cambio, se iniciará mañana sábado, 19 de marzo, en la ciudad de Valencia con una ofrenda de flores a San José, al que están dedicadas estas celebraciones, según se recoge en el programa oficial de actos.

La ofrenda al patrón tendrá lugar a las 11.00 horas, como cada año, ante la imagen de San José situada en el puente que lleva su nombre sobre el viejo cauce del río Turia. Las encargadas de llevarla a cabo serán las Falleras Mayores de Valencia de este año, la joven Alicia Moreno y la niña Sofía Soler, junto con sus respectivas cortes de honor. Al finalizar este acto se disparará una ‘mascletà’ patrocinada por la falla Doctor Olóriz.

Posteriormente, a las 12.00 horas se celebrará en la Catedral de Valencia la misa solemne en honor a este santo, ofrecida por la Junta Central Fallera (JCF) de la ciudad y el Gremio de Artistas Carpinteros y oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. A la celebración asistirán diversas autoridades y las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, como recoge el programa oficial de fiestas y ha informado también el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Así, el Arzobispado ha indicado que está previsto que en la misa la Fallera Mayor de 2016, Alicia Moreno, pronuncie una plegaria en honor a San José y que la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, proclame la segunda lectura.

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia

 

Flores y frutos 

Igualmente, varias falleras de la corte de honor infantil leerán las peticiones de oración de los fieles y otras representantes de la corte de la Fallera Mayor participarán en las ofrendas del pan, vino y agua, acompañadas por la música de la ‘dolçaina’ y el ‘tabal’. A continuación, Alicia Moreno y Sofía Soler ofrecerán flores y frutos de la huerta valenciana y miembros del Gremio de Artistas Carpinteros realizarán una ofrenda con utensilios de carpintería.

Durante la eucaristía, la Coral Catedralicia cantará la ‘Misa breve de Fallas’, escrita por el prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, a cuatro voces y órgano, según ha señalado el Arzobispado, que ha apuntado que se contará con el acompañamiento de los instrumentos de la ‘dolçaina’ y el ‘tabal’. Además, en el momento de la Comunión será interpretado el villancico ‘Bulliciosa y risueña’, del compositor valenciano Francisco Morera.

Tras la misa, a las 14.00 horas, se disparará la última ‘mascletà’ de las Fallas del cambio en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en esta ocasión, a cargo de la pirotecnia Focs d’Artifici Europlá, de Bélgida (Valencia).

Asimismo, a las 19.00 horas se celebrará la Cabalgata del Fuego, que discurrirá por el centro de la ciudad de Valencia. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

 

‘Cremà’

Monumento de la Falla Cuba-Literato Azorín 2016
Monumento de la Falla Cuba-Literato Azorín 2016. Primer premio Fallas 2016

Posteriormente, a las 22.00 horas, se llevará a cabo la ‘cremà’ de las fallas infantiles de la capital y del resto de poblaciones de la Comunitat Valenciana que celebran las fiestas josefinas. De igual modo, a las 22.30 horas se iniciará la ‘cremà’ de la falla infantil de la comisión Na Jordana, ganadora este año del primer premio de la Sección Especial de Fallas Infantiles de Valencia. Tras ello, a las 23.00 horas, se quemará la falla infantil del Ayuntamiento de la ciudad.

Finalmente y como marca la tradición, en la medianoche de este 19 de marzo se quemarán las fallas grandes de la capital valenciana y del resto de la Comunitat. Tras ello, arderá, sobre las 00.30 horas, el monumento de la falla de Cuba-Literato Azorín, ganadora del primer premio de la Sección Especial de las Fallas de 2016. Por último, a la una de la madrugada se disparará un espectáculo de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, a cargo de Focs d’Artifici Europlá, y se celebrará la ‘cremà’ de la falla grande del consistorio.

Ir arriba