María José Broseta, segunda por la izquierda, en una foto de archivo

La FAVV pide a Ribó mejoras en la recogida de ropa usada

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos  (FAAVV), María José Broseta, acompañada de Ana Cantero, secretaria de la Junta Directiva, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La dirigente vecinal le ha trasladado al Alcalde el compromiso del concejal Carlos Galiana (Compromís) con la Federación de Vecinos cuando aceptó el proyecto medioambiental que se le presentó para de modificar la Ordenanza de la Vía Pública para permitir que las asociaciones participaran en la colocación y control de contenedores de textil, aceite doméstico y pilas.

MÁS DEL 80% DE LA ROPA USADA NO SE RECICLA

En concreto, la petición de la FAAVV es la modificación del artículo 200, referido a los requisitos de las entidades autorizadas la instalación y gestión de los contenedores, y el 201, que se centra en los convenios y plazos de vigencia. “Más del 80 por ciento de ropa usada ni se recupera ni se recicla”, ha asegurado Broseta, quien ha añadido que  la ropa usada ha sido el gran olvidado del conjunto de residuos sólidos urbanos ya que la tasa de recogida de ropa usada en España tan sólo es del 18 por ciento, estando cuatro puntos por debajo de la media europea.

NUEVO PROGRAMA DE RECICLAJE

La FAVV propone el programa ‘Barrios: Residuo Cero’ que  se dividiría en tres fases. La primera tendría como objetivo fomentar el reciclaje de ropa usada a través de la colocación de 75 contenedores en lugares estratégicos de los barrios identificados como ‘Valencia. Barrios: Residuos Cero’ mediante un convenio de colaboración con la empresa TEXLIMCA, S.A. Le seguiría una segunda fase basada en una campaña de sensibilización a las asociaciones de vecinos en la importancia del reciclaje de la ropa usada en la mejora del medio ambiente, mientras que la tercera fase iría enfocada a informar también en los centros escolares tanto a los y las alumnas como madres y padres, así como la ubicación de contenedores de aceite usado y de pilas en locales de asociaciones de vecinos y centros de mayores.

 

Ir arriba