La Generalitat Valenciana galardona a 259 agentes de Policía Local

La Generalitat ha concedido 411 distinciones de distintas categorías a agentes y unidades de las policías locales de la Comunitat Valenciana en un acto concebido para demostrar el reconocimiento público de la sociedad valenciana a la profesionalidad y a las actuaciones encomiables de estos profesionales.

La ceremonia, celebrada en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste, ha estado presidida por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, y otras autoridades policiales.

La consellera Bravo ha transmitido a todos los premiados el reconocimiento del President de la Generalitat, Ximo Puig, y de todo el Consell, «porque sabemos que trabajáis a diario en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas, y eso os convierte en uno de los pilares de la defensa de los derechos y de las libertades públicas, responsabilidad a la que dáis respuesta con entrega y espíritu de servicio».

De estas distinciones, 139 son felicitaciones públicas a título individual, entre las que destaca la de Inmaculada Soriano, intendente jefe en Villena, una de las primeras mujeres en formar parte de la policía local, la primera mujer jefa de un cuerpo de Policía Local de la Comunitat Valenciana y la segunda en el ámbito estatal.

A título colectivo, los premios han recaído en tres unidades operativas: la Unidad Canina de Alicante (UCAN) por la gran profesionalidad demostrada en sus intervenciones con perros adiestrados en la detección de drogas, vigilancia en centros escolares y prevención de delitos contra la salud pública; la Unidad Fox de Ocupación de Vía Pública de la Policía Local Alicante, por su labor conjunta y como ejemplo de policía de proximidad, y el Grupo Minerva de Concentaina, por la dedicación de sus miembros y su apoyo a las víctimas de violencia de género.

259 DISTINGUIDOS CON LA CRUZ AL MÉRITO POLICIAL

También han visto reconocida su labor agentes que han protagonizado actuaciones meritorias en servicios de extrema dificultad, que han cumplido 25 años de servicio o que han dedicado toda una vida a mejorar la seguridad ciudadana. Así, 259 agentes han sido distinguidos hoy con la Cruz al Mérito Policial. Uno de ellos, con distintivo rojo, que simboliza el reconocimiento de la Generalitat al valor y abnegación excepcional en actuaciones que van más allá del estricto cumplimiento del deber. Es el caso de un oficial de la policía local de Xàtiva que mientras intervenía en un incendio cayó de una altura de cinco metros y fue ingresado en estado crítico.

Otros 23 agentes han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul por actos en los que han sobresalido con notoriedad o conducta ejemplar, y el resto, 235, con distintivo blanco o por cumplir 25 años ejemplares de servicio prestado. También se han entregado seis diplomas de jubilación por una la dedicación de una vida al servicio de ciudadano y protección de los derechos y libertades públicas.

Ir arriba