La Nova Muixeranga d´Algemesí

La gran Fiesta de Algemesí tomará el centro de Valencia para conmemorar el Día de Les Corts Valencianes

La gran Fiesta de Algemesí tomará el centro de Valencia para conmemorar el Día de Les Corts Valencianes. El Presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha invitado a la ciudadanía a participar en la exhibición de las danzas procesionales de Algemesí, que estarán el próximo domingo 24 de abril a las 12 horas en la plaza de la Virgen de Valencia. Un total de 306 personas se desplazarán desde la ciudad riberenca al Cap i Casal para mostrar la riqueza de sus bailes y muixerangues, que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acto, organizado por Les Corts Valencianes para conmemorar el 25 de Abril, día del parlamento valenciano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algemesí y del Museo de la Fiesta de esa localidad. Concretamente, el domingo participarán las dos muixerangues –la Vella y la Nova-, el Balls dels Bastonets, les Llauradores y los Tornejants.

La exhibición empezará en la plaza de la Virgen y después la comitiva hará un desfile con la interpretación de los bailes, figuras y torres humanas por la calle Navellos hasta la puerta del Palacio de los Borja, sede de Les Corts Valencianes, donde finalizará el recorrido.


  Vídeo de la La Nova Muixeranga d’Algemesí

 

Actos del 25 de abril

El lunes, Les Corts Valencianes celebrarán el acto institucional, donde se entregará el alta Distinción Parlamentaria de Corts “Francesc de Vinatea” en la Comisión de Expertos para analizar los problemas financieros de la Generalitat Valenciana, grupo de trabajo formado por Francisco Pérez García, Rafael Beneyto Cabanes, José Antonio Pérez García, José Ismael Fernández Guerrero, Vicent Peiró Ibáñez y Vicent Cucarella Tormo. El acto lo cerrará el Presidente de les Corts, Enric Morera, con un discurso institucional.

A continuación se inaugurará la exposición Del Renacimiento a la modernidad, imágenes de los Borja, en la cual se exponen las esculturas de la familia Borja de Manolo Boix y pinturas del “quatrocento” valenciano procedentes de la Catedral, del Museo de Bellas artes de Valencia y del Museo de las Clarisas de Gandia. La muestra está abierta al público hasta el 24 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes desde las 16.30 hasta las 20 horas. También se podrá visitar en la jornada de puertas abiertas de Les Corts Valencianes que se celebrará sábado 30 de abril, desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 16 hasta las 20 horas.

El 25 de abril también tiene una celebración musical exclusiva, con un concierto de la Orquesta de Valencia en la Lonja, que será el mismo lunes a las 19.30 horas y está abierto a todo el público, con la limitación del aforo que tiene el histórico recinto.

Ir arriba