Bon Dia Valencians 01 diciembre de 2015

La libertad horaria y la Cumbre Mundial del Clima a debate en la tertulia Bon Dia Valencians

La libertad horaria y la Cumbre Mundial del Clima a debate en la tertulia Bon Dia Valencians. Esta nueva edición, conducido por el nuevo presentador, Fran Raga, trató como temas principales la libertad horaria y la Cumbre Mundial del Clima. Como cada martes, Pepe Morgan, responsable de redes sociales del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Simón Alegre, politólogo dedicado al sector del márketing y la publicidad, y como nueva incorporación Paco Barberà, empresario emprendedor en el sector de la arquitectura y la ingeniería.

Libertad horaria

El debate iniciado con las anunciadas restricciones a la libertad horaria en la ciudad de Valencia, anunciadas por el nuevo equipo de gobierno de Valencia y el Consell de la Generalitat Valenciana, se centró en la conveniencia de buscar fórmulas alternativas al cierre de las grandes superficies, para que, al mismo tiempo, se pueda defender y proteger al pequeño comercio.

Simón Alegre aseguró que el cierre de las grandes superficies se enmarca dentro del programa electoral del partido que ostenta la Alcaldía, Compromís, y que en todo caso, se debería aplicar de manera más gradual el cierre de los centros comerciales.

Pepe Morgan recordó que hay, en otras partes del mundo, modelos de éxitos donde conviven grandes y pequeños comercios. Asimismo, Morgan aseguró que el Partido Popular apuesta por mantener la libertad horaria, respetando en todo caso la autonomía local de los municipios a la hora de decidir sobre la apertura en festivos y domingos.

Por su parte, Paco Barberà, también defendió la apertura en festivos, asegurando que el problema real al que se enfrentan los pequeños comercios es la venta por Internet y no la apertura de los centros comerciales, ya que, según su opinión, son clientes potencialmente distintos. Barberà también hizo una defensa de la necesidad de rebajar las cuotas de autónomos y pequeños empresarios.

Cambio climático

 La Cumbre sobre el Cambio Climático de París centró igualmente gran parte del debate. La necesidad de nuevas políticas medioambientales, y mecanismos para su cumplimiento, así como una mayor concienciación y educación ambiental, fueron las conclusiones de los participantes en la tertulia Bon Dia Valencians.

Pepe Morgan puso de manifiesto que el cambio climático es ya una realidad palpable incluso en tierras valencianas, prueba de ello, asegura, es el cambio en la época de cultivo y floración de los naranjos valencianos. Paco Barberàdestacó la necesidad de afrontar el cambio climático desde una doble vertiente, el aumento de las leyes y la mejora de los mecanismos para su cumplimiento. Alegre hizo énfasis en la necesidad de un mayor compromiso de cara a los próximos años y afirmó que la Cumbre (COP21 por sus siglas en inglés), supone un inicio y no un punto de no retorno en cuanto a las políticas de protección del medio ambiente.

Fran Raga

Ir arriba