Mascletà del 18 de marzo de 2016

La ‘mascletà’ ensordece al público en el penúltimo disparo

La ‘mascletà’ ensordece al público en el penúltimo disparo. La Pirotecnia Hermanos Caballer, encargada de ofrecer este viernes la penúltima ‘mascletà’ de las Fallas de 2016 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha presentado un disparo con ritmo y potencia de principio a fin que ha ensordecido y ha hecho vibrar al público asistente. Tras el disparo, José Vicente Caballer, uno de los hermanos responsable de esta empresa, ha asegurado que tanto él como el resto de su equipo están «satisfechos» con el resultado de esta ‘mascletà’ porque ha sido del agrado del público, que ha comenzado a aplaudir antes de que acabara. «Satisfechos, sobre todo, porque al público le ha gustado y con eso nosotros nos damos por satisfechos», ha dicho.

Asimismo, este profesional ha comentado que su intención ha sido hacer una ‘mascletà’ de propia del «estilo» de su empresa, según ha dicho, un disparo «más o menos tradicional, con detalles más actuales». En esta línea, ha apuntado que teniendo en cuenta que este viernes es el día previo a la jornada grande y última de las Fallas, han buscado que «predominara el ritmo y la potencia hasta el final».  Del mismo modo, preguntado por la rapidez e intensidad que se percibía en el espectáculo, José Vicente Caballer ha insistido en que lo que se ha pretendido «en la ‘mascletà’ del día 18 -de marzo- ha sido, pensando que cuanto más nos acercamos al día 19 lo que la gente reclama es ritmo y potencia, que tuviera mucho ritmo desde el principio y potencia».

Caballer, que ha sido recibido con aplausos al entrar al balcón para saludar al público, ha agregado que la pieza que más le ha gustado de este montaje ha sido «el final, como siempre y como a todos los valencianos». Ha detallado que este final se ha dividido «en dos partes», con «un final más o menos tradicional que siempre empieza con descargas y después con truenos de más potencia, truenos de aviso».

Tras ello, ha declarado que ahí se ha «doblado, volviendo otra vez a truenos de menor intensidad pero con mucha más cantidad para acabar otra vez con truenos y golpe final». Sobre el terremoto ha comentado que se ha dispuesto la parte que recae al edificio de Telefónica «hacia el balcón».

«Tenía cuatro fases. Iba, volvía, iba y volvía para acabar en el centro de la plaza, frente al balcón», ha señalado, al tiempo que ha afirmado que su empresa suelo acabar en el centro de la plaza, cerca del balcón, «con lo más potente». El responsable de Hermanos Caballer ha detallado que en la ‘mascletà’ de este viernes se han empleo «230 kilogramos de carga reglamentada» y que el calibre que se ha utilizado ha sido «el máximo permitido, 60».

Este disparo se ha iniciado como cada día y como es tradicional, a las 14.00 horas después de que las Falleras Mayores de Valencia de 2016, la joven Alicia Moreno, y la niña Sofía Soler, pronunciaran la frase ‘Senyor pirotècnic pot començar la ‘mascletà’. Esta orden ha sido recibida con aplausos de buena parte del público.

Ir arriba