Valencia acogerá un simposio sobre pintura en cobre

La pintura sobre cobre será estudiada en un simposio en Valencia

La Universitat Politècnica de València, junto a la Universitat de València y la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R del Institut Valencià de Cultura están organizando el Simposio «La pintura sobre cobre (y otras planchas metálicas): producción, degradación y conservación», que tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València del 27 al 28 de enero de 2017, y en el que a lo largo de dos días se analizarán con detalle aquellos aspectos que contribuyen a la degradación de este tipo de pinturas y se plantearán estrategias para su conservación.

En el simposio participarán los más destacados especialistas internacionales en esta materia como: Isabel Horovitz (freelance conservator londinense), Jørgen Wadum (Centre for Art Technologial Studies and Conservation CATS de Copenhague), Alison Stock (Courtauuld Institute of Art de Londres), Nico Broers (Ècole Saint Luc de Lieja), Lydia Pavlopolou (freelance conservator de Atenas), Anne Schmid (Fondation Beyeler de Suiza), Lucia Martínez (Museo del Prado) o Leslie Carlyle (Universidade Nova Lisboa de Portugal), entre otros destacados ponentes.

Este tipo de producción artística ha sido, junto a los soportes tradicionales de lienzo y tabla, uno de los más utilizados por los pintores, especialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII. El resultado son obras de una extraordinaria calidad, muchas de ellas realizadas por afamados pintores, pero que por las peculiares características del soporte sufren importantes deterioros, que en algunos casos suponen auténticos retos para los restauradores encargados de llevar a cabo su conservación. De ahí surge la necesidad de realizar un simposio sobre esta materia, escasamente estudiada, y a la que se le ha prestado una atención muy pormenorizada por especialistas que ahora se reunirán por primera vez y conjuntamente en Valencia con el fin de buscar soluciones que palíen estos daños, intercambiar experiencias sobre la materia a partir de casos prácticos realizados en cada uno de sus centros o instituciones, y establecer unas pautas para conservar estas obras singulares.

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