ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento será peatonal el último domingo de cada mes

La plaza del Ayuntamiento será peatonal el último domingo de cada mes. A partir de este domingo 29 de dicicmebre, la Plaza del Ayuntamiento será peatonal el último domingo de cada mes, según ha decidido la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia. El objetivo principal de esta iniciativa es «avanzar en el proceso de recuperación de un espacio emblemático» con la finalidad de «convertirlo en el principal punto de encuentro de los habitantes de la localidad, en la plaza del pueblo», además de para facilitar el disfrute de la plaza para uso ciudadano. La peatonalización durará entre las 10:00 de la mañana y las 20:00 de la noche y solo afectará a la Plaza del Ayuntamiento, a la cual se limitará el acceso motorizado exclusivamente a los residentes por la calle Periodista Azzati. Asimismo, el acceso a los parkings del entorno está garantizado, ha subrayado la corporación municipal. Además, las líneas de la EMT 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 podrán circular por un carril restringido desde Periodista Azzati a la calle Lauria, para continuar en adelante su recorrido habitual.

Esta primera peatonalización, que coincide con la jornada en que se ha programado una Marcha Mundial Contra El Cambio Climático, servirá para que en el viario peatonalizado bajo la fachada del Ayuntamiento se emplace la Feria contra el Cambio Climático organizada desde la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático (este fragmento de la plaza permanecerá cerrado desde las 07.00 horas para facilitar el montaje de los stands). De la misma manera, se pretende que el espacio liberado de tráfico sea utilizado en adelante para otras muchas iniciativas, sociales, culturales, lúdicas y ciudadanas. «Con esta acción damos un paso más para la transformación de lo que ahora mismo es una rotonda en una plaza digna de su nombre y de una ciudad de la importancia y la belleza de Valencia» ha valorado, Giuseppe Grezzi, que ha añadido que con ella el gobierno municipal continúa en su tarea de «devolver a las personas el disfrute de los espacios públicos pacificados y de calidad».

MARCHA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El concejal Jordi Peris ha confirmado que se desarrollará la jornada «Todos contamos, todos sumamos» en la plaza del Ayuntamiento desde las 10:30 hasta las 14:00. Con esta jornada se espera visibilizar las iniciativas que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos y reducen las emisiones que causan el cambio climático, como la agricultura sostenible y ecológica, el uso del transporte público, la producción y autoconsumo de electricidad renovable.

De esta manera, la ciudad de Valencia se une a otras ciudades para «exigir a las líderes mundiales, que se reúnen en la Cumbre de París a partir del 30 de noviembre, un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable». El edil ha querido remarcar que el cambio climático no es solo un problema técnico, sino también político.  Asimismo, ha querido aprovechar la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a participar en los talleres, que contarán con una amplia oferta de actividades.

Ir arriba