Botín incautado

La Policía detiene un grupo violento experto en extorsión a narcotraficantes

La Policía detiene un grupo violento experto en extorsión a narcotraficantes. La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo organizado especializado en el robo con violencia e intimidación a otros narcos. La operación se ha saldado con 10 detenciones, parte de ellas en Valencia.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero al tenerse conocimiento de un robo con intimidación en un domicilio ubicado en el distrito de San Blas (Madrid). En el mismo, tres personas habían acudido para realizar una operación de compraventa de un vehículo después de haber visto un anuncio en un conocido portal de Internet. Estas personas, fueron abordadas por varios individuos que tras amenazarles con armas de juego y arrebatarles alrededor de 22.000 euros les retuvieron en el interior de la vivienda.

Según informa la Jefatura Superior de Policía, los arrestados realizaban operaciones de compraventa de sustancias estupefacientes «ficticias» y «no dudaban» en emplear la violencia contra sus víctimas, teniendo alguna de ellas que ser ingresada en el hospital como consecuencia de las lesiones.

 

Se ganaban su confianza

Esta situación no fue un hecho aislado puesto que muchos otros se fueron sucediendo en los meses posteriores, aunque en estas ocasiones las transacciones no eran de vehículos sino de sustancias estupefacientes. El modo de actuación era muy similar al anterior.

El citado grupo contaba con un «equipo de confianza» formado por individuos que acudían a las citas, hablaban con la otra parte y se ganaban su cercanía, determinando si eran susceptibles de convertirse en posibles víctimas.

Además, también existía el denominado «grupo de ataque«. En este caso eran las personas que se encargaban de cometer los robos con violencia y que esperaban en el interior de los domicilios donde se iba a llevar a cabo la supuesta operación y donde cogerían a los compradores desprevenidos e indefensos, no dudando en utilizar la violencia si alguno de ellos se resistía.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial.

 

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba