Junta de la RACV

La RACV aprueba la declaración conjunta con la AVL

COMUNICADO ÍNTEGRO

LA RACV APRUEBA LA DECLARACIÓN CONJUNTA CON LA AVL

La Junta General estuvo presidida por el decano de la RACV, Federico Martínez Roda, el decano de honor, Juan Lladró Dolz, y el secretario, Javier Domínguez Rodrigo

Valencia, 30 de mayo de 2016.

La Real Academia de Cultura Valenciana ha celebrado este lunes la Junta General Ordinaria del mes de mayo, entre cuyos puntos del Orden del Día se encontraba la votación de la Declaració Conjunta de President de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua i del Decà de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Una vez efectuada dicha votación, la RACV ha aprobado la referida Declaración, un documento cuyo objetivo es trabajar para resolver un conflicto que ha ocupado a los valencianos durante las últimas décadas, y en el que se declara que “la llengua valenciana constituïx un centre d’interés comú de l’AVL i de la RACV, independentment de les característiques i finalitats pròpies de cadascuna d’elles”. El decano de la RACV, Federico Martínez Roda, ha afirmado que “este es un gran día para la lengua valenciana”, porque supone una clara apuesta “por superar conflictos que han desgarrado a la sociedad valenciana”.

La declaración aprobada hoy por la RACV -y el pasado viernes por la AVL- reconoce el término histórico “llengua valenciana”, así como el consenso necesario para superar la reticencia a su aceptación por parte de algunos sectores y conseguir, por tanto, que el idioma valenciano sea “un instrument de cohesió social del poble valencià” y que esté libre de connotaciones negativas que lo perjudican.

Una vez las dos entidades han dado el paso de manifestar y aprobar su deseo de trabajar juntas por la lengua valenciana, se crearán grupos de trabajo conjuntos que puedan propiciar iniciativas y mecanismos que «possibiliten la cooperació efectiva entre les dos acadèmies en els aspectes que acorden».

El texto completo de esta declaración estará disponible en la página web de la propia Real Académia de Cultura Valenciana www.racv.es

 

Ir arriba