Museo de Bellas Artes San Pío V

La Real Academia de Bellas Artes defiende su «proyecto vanguardista» para el San Pío V

La Real Academia de Bellas Artes defiende su «proyecto vanguardista» para el San Pío V. El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, ha defendido este viernes su propuesta para el San Pío V como un proyecto «moderno, actual y vanguardista» y ha advertido de que «confundir la secuencia histórica argumentada con continuismo es un error». No obstante, ha querido dejar claro que su intención es abrir un «debate intelectual y sentarse a hablar». «No existe enfrentamiento personal ni institucional. No hay ninguna guerra», ha aseverado.

Muñoz se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a Europa Press, tras la presentación de la exposición ‘Eva Mus. Retrospectiva’, al ser preguntado por la respuesta de la dirección del San Pío V a su estudio ‘Fundamentos y criterios del proyecto museológico en torno al San Pío V’, que ayer emitió un comunicado en el que consideró su que propuesta, -que incluye 27 sugerencias-, «tiene una visión continuista en la que no se apuesta por la integración de las distintas colecciones y plantea una discurso «segmentado».

Para el responsable de la San Carlos, el primer fundamento para organizar las obras del San Pío V debe ser la «proyección social», cosa que en el museo tradicional no ocurre, ha dicho. Así ha abogado por «la modernidad como elemento constitutivo de la propia existencia, por la incorporación de las nuevas tecnologías y que el museo se pueda convertir en una centralidad».

A su entender, el documento presentado por la San Carlos para el museo es «un proyecto muy moderno, actual y vanguardista, tanto en cuanto a su contribución museológica como a objetivos». En cualquier caso, ha apuntado que quiere «evitar que esto se plantee como una competencia o enfrentamiento porque no lo hay» y ha pedido que se entienda como una «aportación en el ámbito intelectual».

«No existe un enfrentamiento personal o institucional», ha insistido. Su intención es abrir un «debate o planteamiento intelectual» y sentarse a hablar «pero aquí no hay una guerra. Yo no la veo ni lo quise plantear así», ha aseverado Muñoz.

En este sentido, ha insistido en que se interprete como una mesa redonda en la que «se puede llegar a consensos y a mejoras» sin fractura no competencia. «En modo alguno la Academia quiere tener un enfrentamiento con nadie sino simplemente sentarnos, debatir, pensar y reflexionar, y al final lo que sea lo aceptaremos y lo asumiremos. No vamos a tomar ni posiciones ni lugares», ha garantizado.

Ir arriba