noticia

La UE elige un cartel de Renau expuesto en el MuVIM como imagen de la cultura española

La UE elige un cartel de Renau expuesto en el MuVIM como imagen de la cultura española, el cartel de Josep Renau que se exhibe en la muestra “Modernitat tipográfica. Imatge i paraula” ha sido seleccionado por la Unión Europea como imagen de la cultura española junto a otras catorce obras de arte.

La Unión Europea ha seleccionado quince obras de arte como las más representativas de la cultura española. Entre ellas está un cartel de Josep Renau que, en la actualidad, se exhibe en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dentro de su muestra «Modernitat tipogràfica. Imatge i paraula», que termina el 22 de mayo, y que está vinculada a la gran exposición “La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències de l’art figuratiu (1928-1942)”, que se podrá visitar hasta el 26 de junio.

El cartel de Josep Renau fue realizada por el cartelista valenciano en 1929 por encargo del Patronato Nacional de Turismo para promocionar la imagen de España en el exterior.

El ejemplar albergado en el MuVIM, propiedad del Museu de Xàtiva, corresponde a la edición en lengua alemana y resalta la belleza de las Baleares: “la isla de las maravillas”. El cartel de Josep Renau formará parte a partir de ahora de la biblioteca digital de acceso libre Europeana, que contiene obras culturales de los 28 miembros que conforman la institución europea.

El marco histórico de la exposición “La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències de l’art figuratiu (1928-1942)” incluye las postimetrías de la dictadura de Primo de Rivera y la Dictablanda, los inicios del régimen republicano, el primer y el segundo bieno, los primeros meses de gobierno del Frente Popular, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

La muestra, que reúne alrededor de 280 piezas entre carteles de propaganda política y ferias taurinas, documentos oficiales de la época, periódicos y otros elementos contextualizadores, muestra las obras de artistas que defendieron la modernidad y la innovación, así como de creadores que permanecieron fieles a las tradiciones estéticas.

Ir arriba