LA UNIÓ de Llauradors detecta parcelas de la mandarina híbrida Sigal en la Comunitat Valenciana que supuestamente no han pasado la cuarentena ni están saneadas

LA UNIÓ denunció a la AICA por venta a pérdidas en 2015 en la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ denunció a la AICA por venta a pérdidas en 2015 en la Comunitat Valenciana, han sido dos denuncias las que ha recibido la AICA por venta a pérdidas en el año pasado en nuestra Comunitat.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, recibió durante el pasado año dos denuncias de la Comunitat Valenciana, las dos sobre venta a pérdidas y las dos presentadas por LA UNIÓ de Llauradors.

Una fue relativa al sector de cítricos (presentada conjuntamente con Ava), en la que se pedía abrir una investigación a nueve supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas ya que vendían por debajo del umbral de rentabilidad establecido por el Ministerio de Agricultura. En el caso del pollo se denunciaba a algunas cadenas de supermercados por vender a pérdidas, es decir por debajo del coste de comercialización mínimo que referencia el propio Ministerio de Agricultura.

La AICA ha presentado sus actuaciones correspondientes a 2015 donde destaca a parte de ese dato que ha realizado un total de 86 inspecciones en la Comunitat Valenciana; 39 en sector vitivinícola, 33 en el de frutas y hortalizas, 5 en la carne de pollo y leche envasada y 4 en el de aceite de oliva envasado.

El número total de operaciones comerciales (expedientes) controladas por la AICA en la Comunitat Valenciana durante el pasado año fue de 290, aunque destaca en su informe que cada una de ellas conlleva el control de varias otras efectuadas con otros operadores de la cadena alimentaria.

De ese total ha instruido 11 expedientes sancionadores, en los que tras evaluar la AICA la infracción cometida se ha propuesto la sanción correspondiente a 6 de ellos.

El eslabón de la cadena donde se han detectado más incumplimientos en la Comunitat Valenciana, según indica el informe de la AICA de 2015, es la distribución mayorista y el sector con mayor número de expedientes es el de frutas y hortalizas.

La Agencia de Información y Control Alimentarios controla el cumplimiento de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria por dos vías: cuando recibe una denuncia sobre incumplimientos de la Ley, y realizando inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles incumplimientos.

Ir arriba