La Universidad Católica de Valencia crea Cáritas Universitaria

  • Reafirma la dimensión social de la universidad y su preocupación por las personas más desfavorecidas

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y Cáritas Diocesana han puesto en marcha Cáritas Universitaria, un proyecto que tiene por objetivo reafirmar la dimensión de acción social de la universidad y su preocupación por las personas más desfavorecidas la sociedad.

En la reunión fundacional del proyecto, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo, han participado José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y Evangelización, y capellán mayor de la Universidad Católica de Valencia; Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia; así como decanos, capellanes y representantes de cada una de las facultades.

Cáritas Universitaria atenderá a diferentes misiones como la asistencial, que se concretará en impulsar proyectos propios de voluntariado y colaborar con los programas de acción social que desarrolla Cáritas Diocesana de Valencia. Por otro lado, también observará la misión de denuncia profética de las injusticias sociales existentes actualmente y defender los derechos de todas las personas, especialmente, de los más pobres y vulnerables.

Además, Cáritas Universitaria colaborará con los programas que acción social de Cáritas Diocesana de Valencia tiene en marcha actualmente, que son el de acompañamiento a personas refugiadas; familia e infancia; empleo; atención mujeres en contexto de prostitución y trata; acompañamiento a personas sin hogar; atención social a personas inmigrantes; vivienda; y acogida.

DIMENSIÓN DE SERVICIO

Para el vicerrector de Pastoral y Evangelización “Cáritas Universitaria UCV es un proyecto impulsado personalmente por el cardenal Antonio Cañizares que reafirma la dimensión de servicio a la sociedad de nuestra universidad”.

En este sentido, Sánchez ha recordado las palabras del gran canciller en las que afirma que la Universidad ha de sensibilizar en temas relacionados como la ecología integral y con la vida humana, y para ello habrá de promover y formalizar las relaciones con Cáritas Diocesana y otras instituciones dedicadas a la acción social y caritativa.

Para el vicerrector, Cáritas Universitaria significa que la universidad “escucha las preocupaciones del hombre en el mundo y quiere servirlas, y lo hace primero desde su propia dimensión intelectual, como respuesta desde cada grado o cada investigador que hay en la universidad, pero inmediatamente después lo hace también desde una dimensión comunitaria, y desde otra asistencial, de cara a las parroquias y a los demás ”.

Por otro lado, Sánchez ha subrayado la dimensión profética del proyecto y ha puesto como ejemplo lo que ya está haciendo el grupo New Humanity “denunciando la destrucción de alimentos en el mundo y buscando otras fórmulas para dar salida a los mismos favoreciendo a los más necesitados”, ha especificado.

Por último, el vicerrector de Pastoral y Evangelización ha añadido que Cáritas Universitaria va a complementar todo lo que se venía haciendo en la universidad desde el Servicio de Acción Social.

Por su parte, Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, ha señalado que “este proyecto es una gran alegría para Cáritas porque hace de la Iglesia, casa y escuela de comunión”. “Es muy importante que instituciones con tanto peso y que tanto están haciendo en nuestra diócesis puedan caminar de manera conjunta”, ha añadido.

ELABORACION DE ESTUDIOS

Grande ha destacado que “en un momento en el que encontramos nuevas pobrezas, y realidades sangrantes distintas a las de hace diez años, es importante abrir nuevos campos, nuevas expectativas, nuevas vías, que puedan poner el acento en las personas que más sufren y que están a nuestro alrededor”. En este sentido, el director de Cáritas Diocesana a citado a san Juan Pablo II que “hablaba siempre de la imaginación y la creatividad de la caridad”.

“Por otro lado -ha continuado Grande- el Papa Francisco define a Cáritas como ‘la caricia de Iglesia en el rostro de los más débiles’, por lo que en un momento en el que la Iglesia está apostando muy fuerte por acercarse a las realidades más sangrantes de la sociedad, que la universidad dé este paso, para nosotros es muy importante”.

En lo que a contenido del proyecto se refiere, Grande ha indicado que “la UCV, desde su aspecto académico a través de los observatorios y con todo el rigor como universidad, nos puede ayudar a elaborar estudios que puedan servirnos a Cáritas para trabajar de una manera más contundente con los últimos de nuestra diócesis”.

El director de Cáritas también ha destacado el potencial que la universidad tiene en materia de jóvenes y ha manifestado que “es muy importante de cara al rejuvenecimiento de las Cáritas parroquiales en el sentido de que los jóvenes se empiecen a implicar más en sus parroquias”. “Si la universidad puede servir de canalizador, y de intermediario de esas realidades parroquiales, será perfecto”, ha concluido.

Entre las principales acciones sociales que la universidad ya tiene en marcha destacan el Campus Capacitas-UCV de atención integral a la discapacidad; las clínicas universitarias y la vivienda adaptada; el modelo de acompañamiento de la UCV; los movimientos universitarios New Humanity y Team People; las acciones de voluntariado local con menores, adultos en situación de exclusión social o personas mayores; el voluntariado internacional; y el proyecto Scholas Ocurrentes, que impulsa el Papa Francisco.

Ir arriba