Logotipo de Emergents que impulsa las ayudas de inclusión social y cultura con ayudas a proyectos

La Universitat de València promueve la inclusión social a través de la cultura

La Universitat de València (UV) ha premiado con 12.500 euros seis proyectos para promover la inclusión social a través de la cultura en la primera convocatoria de ayudas ‘Emergents‘.  Se trata de un proyecto para mejorar los estigmas a la cultura gitana en El Cabanyal, un taller de arte urbano para adolescentes y desempleados, un festival de cortometrajes en Natzaret, una acción para dinamizar el barrio de Campanar a través de la participación de unos alumnos, un plan integral realizado por la Asociación de Vecinos de Castellar-Oliveral y un documental social elaborado por el Colectivo de Jóvenes de la Coma.

El programa de ayudas, puesto en macha por la UV a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, ha concedido 22 accésits además de las iniciativas más valoradas, según se ha dado a conocer en el Paraninfo de la Universitat en un acto que ha reunido a todos los galardonados.

Por su parte, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha destacado «la calidad y cantidad de proyectos de una convocatoria que se sostiene en la idea de una cultura orientada a la inclusión social desde la base». El balance de esta primera convocatoria ha sido «altamente satisfactorio y hay una gran cantidad de colectivos que están impregnando el territorio y que quieren mejorar la realidad a través de proyectos culturales», ha puntualizado.

92 PROYECTOS PRESENTADOS

En esta convocatoria se han presentado 92 proyectos, de los que se ha premiado a seis- la dotación para cada uno de ellos oscila entre los 2.500 y 1.700 euros- y 22 han obtenido un accésit, sin dotación económica. El vicerrector ha anunciado que, dado el interés de estos últimos, se está reuniendo con distintas entidades para intentar apoyarlas económicamente.

Según la UV, la convocatoria ha nacido como parte de un proyecto de estrategia de innovación social que, con el mismo nombre, ha sido impulsado por la Universitat, con la participación de diferentes agentes socioculturales de la ciudad de Valencia, como Bostezo, LaDula, Mixuro, FlouFlou, entre otros, que conforman el grupo de trabajo ‘Emergents’, junto con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y de la Fundació General de la Universitat«.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, en este contexto de crisis, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad planteó esta iniciativa para encontrar nuevos planteamientos innovadores para impulsar la cohesión e inclusión social, para reducir las desigualdades sociales vigentes, así como para producir enfoques y prácticas críticas y transformadoras a través de la cultura.

Los campos de actuación para los que se destinaban las ayudas ha sido muy amplio: artes plásticas, artes escénicas, artes visuales, fotografía, diseño, literatura y edición, audiovisuales, urbanismo, ciencias sociales, tecnología, gastronomía. Durante los días 3 y 4 de diciembre, los colectivos participantes de Emergents y otras entidades participarán en el Centre Cultural La Nau en unas jornadas de dinamización social donde darán a conocer estos proyectos, así como otras experiencias de innovación  cultural.

Ir arriba