Fallas de Valencia

Las Fallas tendrán 30.000 euros extra de subvención para contratar bandas

Las Fallas tendrán 30.000 euros extra de subvención para contratar bandas. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha anunciado la creación de la nueva línea de ayuda de 30.000 euros para que las Fallas puedan acceder a la contratación de una agrupación musical. «Desde la Concejalía queremos apoyar la labor de las bandas de música como elemento muy importante de la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», ha explicado.

Fuset ha destacado que el consistorio incrementará las subvenciones tanto para las Fallas como para la iluminación en 2016. Las ayudas para 2016, que se han aprobado este martes por la Junta de Gobierno –20.000 euros de los 30.000 que se destinarán finalmente–, «se han debatido y consensuado por primera vez en la historia de las fiestas entre la Concejalía de Cultura Festiva y representantes del mundo fallero», ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

«En el grupo de trabajo han estado representados la Interagrupación de Fallas, las comisiones de la Sección Especial y las de Primera A, la Federación de Fallas I+G, así como otros colectivos falleros. Es una demostración más del reconocimiento que este equipo de gobierno hace de la diversidad y la pluralidad en las Fallas«, ha explicado Fuset, quien ha dicho que les escuchan y les hacen «partícipes de las decisiones que afectan a todas y todos los que hacen realidad la fiesta grande de Valencia».

La nueva línea de subvención será accesible para todas las Fallas. Las cantidades a que optarán irán en función de diversos criterios, como que la agrupación musical contratada sea al menos una colla de tabal y dolçaina con un mínimo de cuatro integrantes; el baremo de cada comisión aumentará si la banda de música está conformada por entre 10 y 14 integrantes y lo hará más aún si la forman 15 músicos o más.

También influirá si la contratación es para entre dos y cuatro actuaciones o para cinco o más. En total, la ayuda no podrá superar la cantidad solicitada ni el 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.

Las ayudas van destinadas a facilitar la contratación de agrupaciones musicales para que actúen en los diversos festejos organizados con motivo de las fiestas falleras entre el 28 de febrero y el 20 de marzo. Las comisiones interesadas a optar a estas ayudas podrán solicitarlo en el Ayuntamiento de Valencia rellenando una solicitud de subvención y adjuntando el presupuesto de las actuaciones contratadas, que deberán incluir detalles como el número de actuaciones, los días en que se harán y la cantidad de músicos que participarán en ellas.

Además de la ayuda para contratar agrupaciones musicales, el concejal de Cultura Festiva ha explicado que «se ha apostado por mantener la subvención para las Fallas hasta el 25 por ciento del coste total, porque son un elemento central de la fiesta; para iluminación se mantiene la ayuda de hasta el 20 por ciento del coste certificado». Por otro lado, Pere Fuset ha informado de la intención de la Concejalía «de aumentar las ayudas a las comisiones falleras y que se redistribuyan de una forma equitativa para que puedan llegar a todas ellas y en concepto de elementos diversos de la fiesta». Asimismo, Fuset también ha reiterado la voluntad de trabajar para hacer posible «una nueva subvención para ayudar a las comisiones falleras en lo referente a la vertiente pirotécnica de la fiesta».

Ir arriba