procesión, Imagen de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XI

Las imágenes más antiguas de la Comunitat recorrerán el centro en las procesiones del Jueves Santo

Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunitat Valenciana, las de la Virgen y San Juan Evangelista del siglo XII y la del Cristo de las Penas del siglo XIV, saldrán este Jueves Santo en procesión por las calles del centro histórico de Valencia, según ha informado el Arzobispado a través de un comunicado.

La procesión con las imágenes más antiguas comenzará a las 20.30 horas en la iglesia de San Juan del Hospital y recorrerá las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de Sant Vicente, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia, como ha detallado el rector de la iglesia de San Juan del Hospital, Carlos Cremades.

Finalmente, los cofrades volverán de nuevo por la calle Trinquet de Caballeros a la iglesia de San Juan del Hospital donde tendrá lugar el ‘acte de recolliment’, un templo en la calle Trinquete de Caballeros n.º 5 de la ciudad de Valencia (España), un edificio de estilos gótico valenciano y barroco construido en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I a los caballeros de la orden de San Juan del Hospital y de Malta, al que se añade la torre campanario en el siglo XVII. A continuación se dará a lugar a la adoración del Santísimo en la capilla neomozárabe.

El rector ha destacado que esta procesión se caracteriza tradicionalmente por su «recogimiento y devoción», ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales y son, como ya hemos dicho, las imágenes más antiguas de la Comunitat. Un acto austero en cuanto a multiplicidad de contenidos a la par que bello.

La Antigua Cofradía del Cristo de las Penas fue la más antigua de Valencia, fundada en el siglo XIII, y en 1993 se implantaron de nuevo las procesiones desde la iglesia de San Juan del Hospital.

Ir arriba