Parroquia de El Salvador en Valencia

Las parroquias de la diócesis destinarán las colectas del Viernes Santo a apoyar la evangelización en Tierra Santa

Las parroquias de la diócesis de Valencia, conventos e iglesias, destinarán sus colectas del Viernes Santo al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares con motivo de la jornada a favor de Tierra Santa que celebra la Iglesia este año bajo el lema ‘Subamos al monte de la misericordia’, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

Valencia fue en 2015 la segunda diócesis española que más donativos aportó en esta jornada con un total de 81. 962 euros, según ha indicado hoy Luis Quintana, comisario de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada, a la que pertenece la diócesis de Valencia, junto a otras 47 diócesis españolas.

En la actualidad, más de 300 franciscanos de una treintena de países desarrollan su labor cotidiana en la Custodia de Tierra Santa. Allí atienden a unas 30 parroquias y 80 iglesias, y dirigen 16 escuelas con diez mil alumnos y 400 profesores, ha añadido.

Los religiosos franciscanos de la Comisaría de Tierra Santa son custodios de los Santos Lugares desde 1342 por encargo de la Santa Sede, igualmente, «otra forma de colaborar con ellos es peregrinando a Tierra Santa.

 

Los sacerdotes de la diócesis peregrinaron a la Catedral para celebrar el Jubileo de la Misericordia

Los sacerdotes de la archidiócesis de Valencia fueron convocados el Miércoles Santo por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, a celebrar la peregrinación a la Catedral de Valencia para participar en el Jubileo con motivo del Año Santo de la Misericordia, seguida por una celebración penitencial comunitaria en la propia Seo, antes del comienzo de la Misa Crismal.

Así, el purpurado realizó esta convocatoria a los presbíteros de la diócesis en una carta en la que les invitó a participar «en este Año de la Misericordia en la peregrinación como sacerdotes a la Catedral, como se hizo con las diferentes Vicarías».

Por este motivo, los sacerdotes diocesanos fueron convocados «este Miércoles Santo, a las 9.30 horas, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia para, desde allí, peregrinar a la Seo donde a las 10 horas tendrá lugar la celebración penitencial comunitaria, en la que nos confesaremos unos a otros, y a las 11 horas dará comienzo la Misa Crismal», indicó el presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado, Jaime Sancho.

De esta forma, «a la alegría del día sacerdotal por antonomasia, de encontrarnos como fraternidad sacerdotal que somos, uniremos el gozo del Jubileo sacerdotal, que también lo necesitamos en cuanto presbiterio, y del Sacramento de la Penitencia», expresó el purpurado en su carta.

Durante la celebración de la Misa Crismal, que fue retransmitida en directo por internet, a través de la página web de la Catedral, centenares de sacerdotes renovarán las promesas de su ordenación sacerdotal ante el Arzobispo y concelebrarán la eucaristía.

Igualmente, la Misa Crismal, en la que serán interpretados cantos gregorianos, «está revestida de especial solemnidad ya que, en su desarrollo, el Cardenal bendecirá -bendijo- los óleos y el crisma que serán utilizados en la celebración del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Episcopal, Dedicación de las Iglesias y Unción de Enfermos», añadió Sancho.

Los orígenes de esta celebración datan del siglo VI «y aunque tenía lugar tradicionalmente en la mañana del Jueves Santo se trasladó al día anterior, tras permitirlo el papa Pablo VI, para que pudiera asistir el mayor número de sacerdotes y renovar en ella las promesas de su ordenación sacerdotal», según Sancho.

Ir arriba