Celebración del 'bou embolat' en una pedanía de Valencia

Las peñas taurinas llevarán a los tribunales la prohibición del ‘bou embolat’

La polémica  sobre el ‘bou embolat’ toma tinte judicial. La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ya ha mostrado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Valencia de prohibir en las pedanías de Valencia ‘el bou embolat’. No obstante, ha anunciado que irá a los tribunales sí, finalmente, el Consistorio sigue adelante con la supresión de estos festejos.

Desde el colectivo, insisten en que «el ‘bou embolat’ “es parte de la cultura, tradición e identidad de estas poblaciones de la huerta de Valencia” y que, por tanto, “es innegociable la suspensión de estos festejos en cualquier ciudad o pueblo”. el ‘bou embolat’el ‘bou embolat’

La federación ha sido contundente ante la polémica desatada y asegura que, esta vez, su respuesta irá más allá de convocar manifestaciones en la calle. “Esta opción ya la llevamos a cabo con la multitudinaria e histórica manifestación del pasado 13 de marzo. Ahora, emprenderemos acciones legales si se vulneran nuestros derechos”, remarca su presidente, Vicente Nogueroles. el ‘bou embolat’el ‘bou embolat’el ‘bou embolat’

Nogueroles considera que los argumentos esgrimidos por los antitaurinos no tienen suficiente peso. Al respecto, destaca que en 2015, durante los 17 días de festejos que se celebraron en las pedanías, hubo 36 exhibiciones de ’bou embolat’ sin que se abriera ningún expediente por maltrato animal ni ninguna acta sancionadora.

Además, argumenta que los estudios aportados por los políticos no han sido corroborados por veterinarios diestros en el ganado bravo o por policías autonómicos. Sin embargo, subraya que “todas las inspecciones a las que se someten los organizadores de este tipo de actos están refrendadas por los máximos especialistas en la materia. Voz autorizada es Daniel Machancoses, veterinario y ganadero valenciano de tercera generación”.

En el ámbito político, las reacciones tampoco se han hecho esperar. De hecho, el presidente del Partido Popular de la provincia Valencia, Vicente Betoret, tacha de «nuevo recorte a las libertades» la decisión tomada por el Ayuntamiento de Valencia. El también portavoz adjunto del GPP en Les Corts, califica de «incomprensible» la prohibición de un festejo «tan tradicional» y denuncia que se trata de «un ataque más a la libertad de elección de los ciudadanos, a la libertad propia de la sociedad».

Según Betoret, «el problema de los gobiernos del cambio es que pretenden, en vez de adaptar sus políticas a la sociedad, que la sociedad se adapte a sus políticas». Al tiempo que recuerda que Compromís ha propuesto en Les Corts una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos «que facilitará que cualquier administración pueda prohibir la celebración de estos festejos tradicionales».

Ir arriba