Los accidentes con víctimas en la red provincial de carreteras descienden un 13% el último año

De los 816 incidentes registrados en los 1.800 kilómetros de vías de la Diputación, 341 fueron con víctimas. El número de fallecidos pasa de 12 a 7 respecto a 2016 y entre las víctimas no hay ciclistas ni peatones

La siniestralidad en las carreteras de la Diputación de Valencia ha experimentado un descenso en el último año, con un 13% menos de accidentes con víctimas a lo largo de 2017. Los datos del informe de accidentalidad del pasado año registran 816 incidentes, de los cuales 341 fueron con víctimas, frente a los 392 del ejercicio anterior. Siete de esas víctimas fueron mortales, cinco menos que en 2016, lo que presenta una reducción del 41,67% en el número de fallecidos.

La red provincial de carreteras tiene una extensión de 1.800 kilómetros y en 2017 circuló por ellas un tráfico medio de 2.229 vehículos al día, teniendo en cuenta que existen vías por las que apenas transita un centenar de vehículos cada jornada y otras que acumulan más de 10.000. La mayor parte de la circulación, en torno al 83%, se concentra en las carreteras de tráfico elevado, con más de 2.000 vehículos al día.

En estas vías se atendieron en 2017 un total de 816 siniestros, de los cuales un 56% estuvieron protagonizados por turismos, un 22% por motocicletas, con una víctima mortal frente a las 3 del anterior ejercicio, y un 9% por bicicletas. Destaca la reducción de los accidentes con implicación de peatones, de 9 a 3 y sin fallecidos.

Si se analizan los accidentes con víctimas, de los 341 que tuvieron lugar el pasado año en 33 hubo heridos graves y otros 6 fueron mortales. De las 7 personas fallecidas en la red provincial de carreteras en 2017, cinco eran conductores y dos pasajeros, mientras que no hubo que lamentar víctimas mortales entre los colectivos de ciclistas y viandantes.

 

Puntos negros y mantenimiento

En cuanto a los puntos negros, el informe del último ejercicio alerta de problemas en la CV-317 entre Sagunto y Canet; en la CV-370 en Pedralba y en el acceso a la playa de Tavernes, en la CV-603. Por otro lado, se ha registrado una importante reducción de los accidentes con víctimas en la CV-670, en el tramo entre Gandia y Oliva, pasando de 8 siniestros en 2013 a tan solo uno en 2017, año en que se terminaron las obras de la glorieta de acceso al puerto de Gandía.

El área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha invertido en 2018 cerca de 20 millones de euros en su programa de seguridad vial, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la red provincial mediante obras de mantenimiento y conservación, señalización, intervención en puntos negros y mejora de la movilidad en zonas urbanas. En esta línea se enmarca la atención a los usuarios más vulnerables y la construcción de carriles bici y vías ciclopeatonales por toda la provincia.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha presentado el programa de seguridad vial de 2018 y el informe de accidentalidad del año anterior a responsables de todos los grupos con representación en la corporación provincial.

 

Ir arriba