Los pactos en el Congreso y en el Parlament de Catalunya a debate en Bon Dia Valencians

Los pactos en el Congreso y en el Parlament de Catalunya a debate en Bon Dia Valencians. El programa matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, volvió a acoger una tertulia dedicada al análisis de los pactos post electorales, esta vez no sólo a nivel nacional, sino también los que se pueden dar en Catalunya, tras el anuncio de un preacuerdo de Junts Pel Sí, la candidatura formada por Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana, y la CUP, el partido emblema del independentismo de izquierda e independentista.

En esta nueva edición del programa participaron los colaboradores habituales, Alberto García, miembro de la Coalició En Positiu, y Laura Cano, colaboradora habitual del programa. Ambos contertulios coincidieron en la dificultad para llegar a acuerdos durante la presente legislatura, y vaticinaron una posible nueva celebración de elecciones en un plazo breve de tiempo.

Con respecto al posible acuerdo entre JxS y la CUP, Laura Cano manfiestó su sorpresa al comprobar cómo, según su criterio, un partido de izquierda y antisistema pacta con la tradicional derecha catalana. Alberto García manifestó igualmente su sorpresa, y con respecto a las declaraciones de Mònica Oltra, apoyando al llamado ‘derecho a decidir’, apostó por que sus declaraciones podrían acabar sentando doctrina en Compromís.

Los posibles pactos a nivel nacional centraron gran parte del debate. Laura Cano destacó la difícil situación en la que se encuentra el PSOE, teniendo que elegir entre dar el Gobierno a Mariano Rajoy o formar gobierno con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas. Cano aseguró que Pedro Sánchez se equivocaría si diera entrase a formar gobierno con Podemos, ya que, según su opinión, este acabaría sobrepasando en las próximas elecciones a los socialistas. Alberto García apostó por una posible configuración de un gobierno de izquierdas, aunque ello supusiera seguir ahondando en lo que denominó el proceso de indefinición de los socialistas.

Ambos contertulios coincidieron igualmente en el análisis de Ciudadanos, que en su opinión no alcanzó los objetivos automarcados y que aseguraban las encuestas que alcanzarían.

Ir arriba