San Francisco de Sales, periodistas

Los periodistas celebran las fiestas de su patrón San Francisco de Sales

San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas e informadores. Hoy, 25 de enero, con motivo de la festividad del patrón en el santuario, los periodistas celebran con orgullo el ejercicio de su profesión, a través de diversas actividades convocadas por las asociaciones de prensa y profesionales de la información. Entre otras muchas, hoy se celebrará una misa al patrón de los periodistas e informadores. La eucaristía, celebrada por los profesionales valencianos vinculados a los medios de comunicación fallecidos en el último año, será oficiada por Sergio Requena, vicerrector del Seminario Mayor de Moncada (Valencia), a las 13.00 horas, en la capilla del Palacio Colomina. Al término de la celebración de la misa, a las 14.00 horas, «se ofrecerá a los asistentes un vino de honor en la primera planta del mismo Palacio», han añadido.

Los actos han sido convocados por la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana (AMDComVal), Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Generalitat Valenciana.

San Francisco de Sales (1567 – 1622) fue ordenado sacerdote en 1593 y se dirigió a una zona dominada por calvinistas, donde fue echado por los habitantes y tuvo que vivir a la intemperie de manera rudimentaria y evitando intentos de asesinatos e incluso ataques de lobos. Finalmente, consiguió convertir a los vecinos de la zona con propaganda escrita y distribuida por él mismo por todas las casas en la que refutaba las ideas calvinistas.

Así mismo, fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra (Suiza) y en 1602 obispo. Además, fundó junto con Juana de Chantal la orden de la Visitación de Santa María. Murió en 1622 después de atender a las comunidades religiosas de su diócesis. En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII y en 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por «sus obras y su vida ejemplar».

Ir arriba