Los refugiados, Pedroche y los pactos de gobierno a debate en Bon Dia Valencians

María José Muñoz (izquierda), Fran Raga (centro), Lurdes Bretones y Glòria Marcos

Los refugiados, Pedroche y los pactos de gobierno a debate en Bon Dia Valencians. La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, volvió a acoger en su mesa de debate a las contertulias y colaboradoras habituales de los jueves, Glòria Marcos, Lurdes Bretones y María José Muñoz. La tertulia analizó diversos temas de actualidad de distintos temas; la crisis de los refugiados en Europa, la polémica generada por el vestido de Cristina Pedroche, y la gobernabilidad en Catalunya y en España.

Con respecto a la crisis de los refugiados que desde hace meses contempla Europa, María José Muñoz denunció el silencio que, muchas veces desde los medios de comunicación, se está practicando sobre el tema de los refugiados. María José puso de manifiesto la grave situación que se vive en la isla griega de Lebos, donde la ONG Médicos Sin Fronteras ha tenido que abandonar la zona ante la falta de ayudas y la situación extrema que allí viven los refugiados. El programa Bon Dia Valencians analizará la cuestión el jueves próximo.

Con respecto al vestido de Cristina Pedroche, Glòria Marcos incidió en que el principal objetivo del mismo es generar audiencia, aunque en su opinión, sí que se percibe la intención de hacer del cuerpo de la mujer un reclamo, algo que en si mismo es una actitud que incide en el machismo. Lurdes Bretones destacó que, en su opinión, la actitud de Cristina Pedroche hace un ‘flaco favor’ a todas las personas que trabajan y luchan por una igualdad real entre hombres y mujeres.

Sobre los pactos de gobierno, en un primer lugar se analizó la constitución de la Mesa del Congreso, que tendrá una vital importancia a la hora de permitir constituir los grupos del Congreso. Glòria Marcos incidió en la imposibilidad de constituir grupos diferentes, en referencia a los partidos incluidos bajo el paraguas de Podemos, a tenor del actual Reglamento de Las Cortes. Lurdes Bretones hizo hincapié en el hecho de que durante la campaña electoral los partidos no hayan puesto el acento en esta cuestión, ya que fue un tema que cobró cierta importancia durante la contienda electoral.

La posibilidad de convocar nuevas elecciones también fue un tema comentado en la mesa. María José Muñoz vaticinó que en un primer momento el PSOE votaría no a la investidura de Rajoy, pero que ante la dificultad de alcanzar un acuerdo de izquierdas, nos abocamos, casi inevitablemente hacia unas nuevas elecciones. Por su parte, Glòria Marcos destacó que, de celebrarse nuevas elecciones estas se polarizarían entre Podemos y el PP. Finalmente, Lurdes Bretones manifestó la dificultad del acuerdo entre los partidos de la izquierda, debido a la cuestión catalana, y apostó por una bajada de PSOE y Ciudadanos en todo el territorio nacional