Acto de desagravio. Miles de personas abarrotan la Plaza de la Virgen

Los valencianos se vuelcan ante lo que consideran un agravio a su patrona

Miles de personas participaron en la tarde de ayer, jueves 16 de junio, en el acto de desagravio a la patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados, convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, tras el polémico cartel de la plataforma Endavant. En la imagen difundida por la citada asociación, se ve a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, besándose con la Virgen de Montserrat (Cataluña); representación que el propio colectivo consideró como un «canto a la vida», ante la proximidad de la celebración del Día del Orgullo Gay, y que el cardenal obispo de Valencia calificó de «profanación».

Tanto la Plaza de la Virgen como la Catedral se vieron abarrotadas por una gran multitud. De hecho, los bancos del templo se llenaron una hora antes. En el caso de la Plaza de la Virgen, los asistentes al acto la abarrotaron de tal forma que colapsaron la entrada por la calle Miguelete, así como las calles adyacentes a la propia plaza. De hecho, la multitud imposibilitó que la imagen de la virgen peregrina llegara hasta el lugar previsto, entre las dos puertas de la Basílica, y quedó situada delante de una de ellas, desde la que el cardenal dirigió el rezo del Rosario, acompañado por los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

Vítores y piropos.
Posteriormente, en la Catedral de Valencia, se ofició  la misa con una ovación previa a la entrada del prelado. Los aplausos le acompañaron hasta el presbiterio, desde donde tuvo que pedir silencio para poder iniciar la misa, que concluyó con el himno de la Virgen de los Desamparados coreado por todos los asistentes. patronapatronapatronapatrona

Durante el acto de desagravio a la Mare de Déu de Valencia, se escucharon gritos reivindicativos y se vieron varios carteles en los que se pedía libertad y respeto, aunque uno de los más llamativos fue el que difundió el partido político Som Valencians con el hastag #EnMamarenoetclaves.

Ante la polémica creada entre Endavant y el Arzobispado, el colectivo Lambda de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales dejó claro que se desmarcaba de la imagen divulgada por la asociación independentista.

 

 

Ir arriba