Manifestación Pobresa Zero

Manifestación por «una justa redistribución de la riqueza»

Centenares de manifestantes han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir «una justa redistribución de la riqueza» y «políticas efectivas para erradicar las desigualdades y la exclusión social», en una marcha celebrada en conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Convocada por Pobresa Zero, ha sido la primera de estas manifestaciones que ha contado con el apoyo del Consell, según ha afirmado la entidad.

Bajo el lema ‘Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los Derechos Humanos’, los participantes han pedido a las instituciones públicas que actúen en favor de «una justa redistribución de la riqueza» y que efectúen «políticas efectivas para erradicar las desigualdades y la exclusión social».

La portavoz de Pobresa Zero, Maite Puertes, ha señalado que «se ha percibido un cambio de actitud con el nuevo equipo de gobierno» respecto a esta movilización, ya que este año ha habido un «apoyo activo» a la campaña con la colocación de la banda blanca que representa al colectivo en «numerosos edificios públicos». «Las perspectivas son halagadoras para los objetivos que persigue este movimiento», ha subrayado.

Puertes ha señalado que la manifestación de este año era la última antes del vencimiento del plazo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que, en su opinión, «no se han cumplido». «Vamos a seguir exigiendo al Consell y al Gobierno que cumplan con los ODM aunque se haya pasado la fecha», ha señalado la portavoz, quien ha añadido que van a pedir al ejecutivo valenciano que «cumpla la promesa de dedicar el 0,7 por ciento del presupuesto a ayuda oficial al desarrollo».

Los manifestantes han lanzado diferentes proclamas, como «Zero, zero, zero, pobresa zero», «las personas primero» o «ningún ser humano es ilegal».

En la manifestación, han participado representantes de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical Valenciana, así como representantes de campañas como CIES No, manifestantes en contra del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), defensores de la educación pública y grupos por el reconocimiento del Sáhara Occidental.

Asimismo, también han acudido algunos representantes políticos valencianos, como el Síndic del grupo parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, o la coordinadora general de UPyD en la Comunitat, Alicia Andújar.

Ir arriba