Ofrenda a la Virgen de los Desamparados 2015

Más de 100.000 personas participarán en la ofrenda a la ‘Geperudeta’

La imagen de San Vicente Ferrer es el dibujo elegido este año, en las Fallas de 2016, para el manto de la Virgen de los Desamparados que irá confeccionándose durante la ofrenda que como cada año realizan las comisiones falleras de la ciudad de Valencia y de algunos municipios de su alrededor a la patrona con motivo de las fiestas josefinas. En esta ocasión, este acto tendrá lugar mañana jueves y el próximo viernes.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Pere Fuset, preguntado por el diseño del manto de la patrona tras la ‘mascletà’ del programa oficial de las Fallas de 2016 disparada esta jornada en la capital.

Hasta el anuncio hecho por Fuset la creación que se representará este año con los ramos de claveles que entreguen las falleras a la patrona era un secreto, dado que no se ha presentado antes de la ofrenda como se ha hecho otros ejercicios. De este modo, el concejal ha desvelado la sorpresa para el manto de la ‘Geperudeta’ que «cada año la gente espera con emoción».

La imagen de San Vicente Ferrer se irá viendo a medida que se vayan instalando los ramos de flores en la estructura de manera que representa a la Virgen de los Desamparados y se que instala para la ofrenda cada edición en la Plaza de la Virgen, ante la basílica de la patrona.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, que ha destacado que la ofrenda a la patrona es «el acto más multitudinario de las Fallas», ha anunciado también que en el manto de este año «predominará el color blanco», que se combinará «con otras tonalidades de flor», entre ellos, rojos y amarillos.

Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositarán, ante la patrona y en el interior de su basílica, cestas y canastillas de florales. Igualmente, ante los pies de la Virgen de los Desamparados se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la patrona, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

En esta cita participarán entre este jueves y el viernes más de 100.000 falleros y falleras, acompañados de músicos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia. De este modo, expresarán su devoción a la ‘Mare de Déu’, ante la que depositarán más de 60.000 ramos de flores.

La ofrenda, como es también tradicional se celebrará en dos jornadas, la del 17 de marzo y la del 18 de marzo. Tanto la primera como la segunda parte de la ofrenda arrancarán a las 15.30 horas.

 

Más de 380 comisiones

Así, conforme vayan pasando ante la ‘Geperudeta’ los miembros de las más de 380 comisiones falleras de la capital valenciana y de municipios de su área metropolitana como Burjassot, Mislata y Quart de Poblet que forman parte de la JCF, se irá conformando el diseño elegido este año para el manto de la imagen de la patrona.

Los vestidores de la patrona, unas 50 personas coordinadas por Pepe García Bosch, serán como cada año los encargados de ir colocando las flores en la estructura que representa la imagen de la ‘Geperudeta’ para confeccionar la composición elegida, en esta ocasión, la de San Vicente Ferrer.

Pere Fuset ha comentado que esta estructura se mantendrá en la Plaza de la Virgen varios días, con el fin de que puedan visitarla y observarla tras la ofrenda los valencianos y las personas que estos días se desplazan hacia Valencia.

El edil ha señalado que los días dependerán «de cómo aguante la flor y del clima que haga» –el pasado año la imagen llena de flores se mantuvo expuesta al público hasta el 22 de marzo– y ha considerado que el próximo domingo, el primer día tras concluir las Fallas, será una jornada de muchas visitas para ver a la ‘Geperudeta’, teniendo en cuenta que es un día festivo.

Las diversas comisiones que participen en este acto accederán a la Plaza de Reina y, posteriormente, a la de la Virgen por los itinerarios habituales, la calle San Vicente y la calle de la Paz, distribuidas por sectores. El primer día cerrará el desfile la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2016, Sofía Soler, y el segundo, la Fallera Mayor de este año, Alicia Moreno.

En la primera jornada por la calle San Vicente desfilarán los sectores Olivereta, Zaidía, El Carmen, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, las Casas Regionales ubicadas en Valencia, que también participan en la ofrenda cada año. Asimismo, por este itinerario pasarán las Juntas Locales y la Falla General Asensio-Marqués de Solferit, antes de la Fallera Mayor Infantil y su corte de honor.

Por otro lado, por la calle de la Paz transitarán las comisiones de los sectores Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres y Pla del Remei-Gran Via, y Benimàmet-Burjassot y Beniferri. Tras este primer día de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, se disparará a la 1.00 horas y en el Paseo de La Alameda, un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

 

Segundo día

Durante el segundo día de ofrenda, por la calle San Vicente desfilarán hasta la Plaza de la Virgen los sectores Patraix, La Seu-El Mercat, Botànic-La Petxina, Quart-Xirivella, Jesús, Russafa B, Creu Coberta, Pilar-Sant Francesc, casas regionales, y la Falla Doctor Álvaro López-Sant Joan de Déu, antes de que cierre el acto la Fallera Mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno.

Asimismo, por la calle de la Paz, pasarán las comisiones falleras de Canyamelar-Grau-Natzaret, La Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Russafa A y Mislata y Pla del Real-Benimaclet. Cuando concluya la segunda y última jornada de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, a las 1.30 horas, se disparará en el Paseo de La Alameda la ‘Nit del Foc’ a cargo de Pirotecnia Europla.

Ir arriba