Hospital Clínico, Valencia, cáncer

Montón: «Vamos a invertir más de ocho millones de euros en el hospital Clínico esta legislatura»

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde se ha reunido con el equipo directivo del departamento de salud Clínic-Malvarrosa.

Carmen Montón ha anunciado que este año se destinarán 1,2 millones de euros para finalizar la remodelación del servicio de urgencias del Clínico y durante los próximos dos años 1,4 millones para reformas en las consultas externas, la zona de hospitalización de obstetricia-maternidad, la sala de hospitalización de pediatría y la reforma de la UCI pediátrica.

Todas estas inversiones en el Clínico forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias. Junto a estas mejoras, se destinarán fondos para reposición de equipamiento, mobiliario y otras reformas a lo largo de la legislatura por un valor total, incluidas las anteriores, de 8 millones de euros.

La consellera de Sanidad ha visitado el servicio de radiodiagnóstico del hospital Clínico para conocer la actividad del nuevo acelerador lineal cuando se cumplen seis meses de su puesta en funcionamiento.

Durante la visita, Carmen Montón se ha interesado además por las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en centro hospitalario en materia de infraestructuras, como son la unidad de atención farmacéutica a pacientes externos y la visita a las nuevas instalaciones del área de urgencias que se encuentran ya finalizando la tercera fase de ejecución.

Un total de 319 pacientes ha iniciado el tratamiento con radioterapia con este nuevo equipo, el cual ha alcanzado ya una cifra de 4.831 sesiones. «Es una prioridad del Consell que la sanidad pública cuente con equipos de última generación como este, que ofrecen avanzados tratamientos terapéuticos contra el cáncer de la forma más segura», ha comentado la consellera.

Durante la visita al hospital, Carmen Montón se ha interesado además por el estado en que se encuentran las obras de remodelación integral del área de urgencias y ha agradecido «la labor de todos los profesionales, quienes han realizado un importante esfuerzo por seguir prestando la misma asistencia urgente durante el tiempo que han durado las obras, incluso registrando algunos meses cifras de atenciones superiores a otros años».

La visita ha incluido también la nueva unidad de atención farmacéutica a pacientes externos que ha incrementada su superficie y que ha sido equipada de un avanzado sistema robotizado de almacenamiento y dispensación de productos farmacéuticos.

Carmen Montón ha mantenido posteriormente una reunión de trabajo con la dirección del departamento y con los responsables de los servicios para conocer de primera mano las necesidades y prioridades que existen en estos momentos en el centro.

Seis meses de actividad del nuevo acelerador lineal

La radioterapia es considerada como uno de los tratamientos terapéuticos contra el cáncer. El servicio de radioterapia del Clínico de Valencia cuanta con dos aceleradores y trata al año una media de 1.200 pacientes. Es referencia para departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 personas.

El día 2 de noviembre 2015 los primeros pacientes empezaron a recibir tratamiento con este nuevo equipo que permite entre otras mejoras, la posibilidad de realizar tratamientos de radioterapia guiada por la imagen y alcanzar dosis mayores de radiación en el tumor, preservando los órganos sanos adyacentes.

Este mes de abril ha empezado a funcionar además el nuevo TAC que se ubica junto al acelerador y que evita que los pacientes tengan que desplazarse a otras áreas del hospital para realizarse las pruebas de planificación previas a la radioterapia. Durante el primer mes de funcionamiento el TAC ha registrado ya una actividad de 114 pruebas.

 

Tercera fase de ejecución de la reforma de urgencias

Durante la visita, la consellera ha conocido además cómo avanzan las obras de modernización del área de urgencias. La obra se ha llevado a cabo siguiendo una distribución de fases de modo que no se ha interrumpido la asistencia en ningún momento.

La zona de urgencias médicas generales y de traumatología ya están finalizadas y funcionando y en los próximos días se dará por concluida el área de pediatría, la reforma de la UDCA y admisión general. En un mes aproximadamente finalizará la parte restante de observación y despachos médicos.

Toda la actuación supondrá un incremento de más de 600 metros, quedando finalmente una superficie de más de 2.110 metros cuadrados.

El área de urgencias generales ha sumado boxes, de 12 que había ha pasado a 17. Además, contará con 22 camas de observación. Se ha ampliado notablemente los espacios del hall y de la sala de espera, que incluye una sala de comunicación de familiares.

El área de pediatría incluye 4 boxes y una sala de extracciones y se ha incorporado también una zona de observación con un área de cuidados intermedios pediátricos. Con la finalidad de humanizar la zona y hacerla más confortable, se decorará con motivos infantiles.

Ir arriba