noticia

El Museu d’Etnologia muestra las antiguas migraciones valencianas

El Museu d’Etnologia muestra las antiguas migraciones valencianas y las actuales de los países del Mediterráneo, según el diputado de Cultura, Xavier Rius: “Somos una sociedad que se ha formado gracias a las aportaciones de los valencianos que emigraron y volvieron”.

Los comisarios de la muestra señalan que los protagonistas de las experiencias de las antiguas migraciones valencianas son los que se van y también los que se quedan El Museu Valencià d’Etnologia (Muvaet) ha presentado hoy las exposiciones sobre emigración “Fronteres d’Europa” y “Arribes o te’n vas? Emigració valenciana a Europa (1950–1970)”, que estarán abiertas al público desde esta tarde, a partir de las 19:00, hasta el próximo día 8 de mayo.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha recordado que los valencianos “somos una sociedad que se ha formado gracias a las aportaciones de los ciudadanos que emigraron y volvieron”. Así el diputado de Cultura está hablando de las antiguas migraciones valencianas.

En este sentido, el responsable del Área de Cultura de la Diputación ha llamado a la sociedad a lanzar “un grito de indignación ante la situación de las poblaciones que pasan por necesidades y sufrimientos”.

La primera exposición, “Arribes o te’n vas? Emigració valenciana a Europa (1950–1970)”, presenta un relato sobre las migraciones valencianas de corta estancia que se dieron en estas décadas, como la vendimia en Francia o el trabajo temporal en fábricas alemanas.

Una de las partes de la muestra recoge, a través de recortes de periódicos, los efectos del desempleo causado en el sector del campo valenciano tras la helada del año 1956, la cual produjo la mayor pérdida de cosecha de la historia conocida y motivó la salida de muchos trabajadores hacia Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania, de ahí las antiguas migraciones valencianas.

Los comisarios de la muestra han resaltado que los protagonistas de las experiencias migratorias son, además de los que se van, los que se quedan, ya que “cuando una persona se mueve, también lo hacen quienes están a su alrededor”, ha señalado uno de los comisarios de la exposición “Arribes o te’n vas?”.

La segunda exposición, “Fronteres d’Europa”, realizada junto a PhotOn Festival y la Revista 5W, es una reflexión sobre las fronteras blindadas del Mediterráneo, las que deben atravesar los refugiados, a través de la mirada de cinco fotógrafos y cinco periodistas que se fijan en cinco coordenadas de nuestro mar. Al norte, el camino por tierra: trenes, autobuses, caminatas. Al sur, las playas libias: centros de detención, puertos ficticios, la salida de África. Al este, las islas griegas: las rocas, el salvavidas, el riesgo inmediato. Al oeste, la valla de Melilla: la alambrada, las concertinas, el metal. Y en el centro, la inmensidad del mar: la soledad, el azul unánime, el rescate desesperado entre Libia e Italia.

El Muvaet ofrece estas dos exposiciones a la vez sobre el fenómeno migratorio con el objetivo de mostrar dos realidades no tan lejanas en el tiempo con un elemento común: la búsqueda de una prosperidad negada en los países de origen. Una cuestión que nos debe hacer reflexionar sobre el presente para proyectar un futuro más solidario, aspecto que forma parte de las misiones de los museos de etnología del siglo XXI.

Así que ya saben que el Museu d’Etnologia muestra las antiguas migraciones valencianas y las actuales de los países del Mediterráneo que no pueden dejar de visitar.

RdP exposiciones en  CC Beneficencia foto_Abulaila (2)

Ir arriba