El nuevo grupo de investigación de La Fe

Nace en La Fe el primer grupo de investigación formado por profesionales de Enfermería

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha acreditado como grupo de emergente al Grupo de Investigación en Arte y Cuidados, el único en la Comunitat Valenciana formado íntegramente por profesionales de Enfermería. De hecho, la visión de este grupo es consolidarse como uno de los principales en el ámbito de la disciplina enfermera y ser referentes en investigación, desarrollo e innovación de los cuidados de salud basados en la evidencia.

Tal y como ha destacado la Doctora en Enfermería Esperanza Ferrer Ferrándiz, directora de la Escuela de Enfermería La Fe e investigadora principal de este grupo, «la potencialidad del grupo no reside sólo en la elevada formación de sus quince integrantes, donde el 78% son doctoras y doctores en Enfermería, sino en la cercanía a las personas a las que cuidamos en el Hospital La Fe, lo que nos permite detectar de primera mano sus problemas, paso esencial para plantear una investigación dirigida a resolverlos».

Tras un exhaustivo análisis interno y externo, el grupo ha definido su estrategia en tres líneas de investigación. Concretamente, los trabajos se centran en la innovación y desarrollo de la metodología docente enfermera, la promoción de la salud y herramientas para la medición y el requerimiento de cuidados de comodidad en relación a la terapéutica de las personas, con sus necesidades y experiencias de salud, enfermedad y muerte.

Una vez acreditado como grupo de investigación emergente, puede optar a las convocatorias post Enfermera Interna Residente, Becas de FP y demás programas de fomento de la investigación promovidos por el IIS La Fe.

La Escuela de Enfermería La Fe es un centro de formación perteneciente a la Conselleria de Sanidad y adscrita a la Universitat de València, donde se oferta formación en Enfermería, como respuesta a las necesidades de los cuidados de las personas. Así, el Plan Estratégico para la Investigación 2015-2019 de la misma tiene como misión la de investigar sobre los cuidados de salud basados en la evidencia, orientados a la seguridad clínica y la práctica enfermera avanzada, así como contribuir al avance del conocimiento de la disciplina enfermera para trasladarlos a la práctica clínica y mejorar la salud de nuestros pacientes y de los resultados en la sociedad.

Ir arriba