Voro López, RACV

No habrá diálogo entre la RACV y la AVL si no se acepta la cooficialidad de las dos normas

El director de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Voro López, se muestra contundente y ha asegurado que no habrá diálogo con la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) mientras no se reconozca la oficialidad de las titulaciones de la RACV y Lo Rat Penat en el ámbito institucional. Así lo ha manifestado en declaraciones a ValenciaNews.

López ha aseverado que, por ahora, no ha habido un acercamiento con la AVL, que “es más un desiderátum de algunos que una realidad”.  Al respecto, ha insistido en que “no habrá ni pacto, ni consenso mientras no haya un cambio de contexto y se despenalice la norma de la RACV y haya una cooficialidad de las dos normas».

Asimismo, el director de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes ha recordado que la primera gramática valenciana fue publicada en 1915 por la RACV y que el Estatuto Valenciano de Autonomía fue redactado con la normativa oficial de la RACV. Un hecho que ha destacado y que casa con el recuerdo de todos los valencianos de que los ejemplares de la Constitución Española que se repartieron en 1978 fueron escritos en valenciano, según las Normas del Puig.  López ha recordado que fue el PSPV-PSOE, a principios de los años 80, quien dio un giro a las normas lingüísticas oficiales hasta el momento.

Sobre la AVL, López ha señalado que el presidente de la institución, Ramón Ferrer, no es la voz unánime de la AVL y ha asegurado que el tema del acercamiento entre ambas academias también está creando problemas internos en la propia Asociación Valenciana de la Lengua.

En este sentido, López ha insistido en que “es necesario que se admita que hay un conflicto para poder resolverlo” y “eso se está reconociendo”, ha apostillado. En este contexto, ha puntualizado que hay que “dar opción al pueblo valenciano a que tenga libertad de elección a la hora de escoger entre la normativa defendida por la AVL y la defendida por la RACV”.

Por otra parte, López ha asegurado que han habido diversas reuniones internas en la Sección que él dirige y que el decano de la institución académica, Federico Martínez Roda, está al corriente de su postura firme con respecto al diálogo con la AVL, si ésta “no da un paso hacia adelante en la cooficialidad de ambas normativas”. Al tiempo que ha señalado que “no tenemos hoja de ruta y nuestra postura es clara y contundente”.

Ir arriba