eropeos

Nofuentes anuncia la creación de un Observatorio de Proyectos Europeos

Nofuentes anuncia la creación de un Observatorio de Proyectos Europeos. El diputado de Servicios Innovadores y Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, ha anunciado la próxima creación de un Observatorio de Proyectos Europeos o comité de expertos, que asesore a la corporación y, a través de ésta, a los municipios, en el diseño y desarrollo de programas europeos.

Nofuentes ha iniciado una ronda de contactos con especialistas en diferentes ámbitos, que van desde el universitario hasta iniciativas sociales vinculadas a la innovación, con el objetivo de recabar experiencias y aportaciones que conduzcan a la óptima puesta en marcha de este servicio.

Así, el diputado se ha reunido con Javier Peris, experto en gobierno con 20 años de experiencia en empresas y organismos, tanto privados como oficiales, relacionados con la innovación, además de ser uno de los ‘business coach’ del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana.

El objetivo final de la iniciativa es desarrollar proyectos con financiación europea, que propicien un desarrollo urbano local basado en la sostenibilidad y que responda adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y ciudadanos, tanto en el aspecto económico, como en el operativo, social y también medioambiental.

En esta línea, el responsable ha asistido recientemente en Lisboa al encuentro “Innovate, Connect, Transform” ICT 2015, organizado por la Comisión Europea, donde se han dado a conocer los principales avances en I+D relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las estrategias políticas europeas en este ámbito para el futuro.

La Comisión Europea, en el marco de la Agenda Digital, ha congregado a investigadores, representantes políticos y emprendedores en el encuentro, en el que también se han dado a conocer los nuevos programas de financiación europeos ligados a este ámbito.

Algunos de los temas abordados en el encuentro europeo de Lisboa fueron la modernización del sector público y los gobiernos abiertos, el aprovechamiento de los ambientes sostenibles en las ‘smart cities’, contenidos digitales en una sociedad conectada y el futuro tecnológico multidisciplinar, entre otros.

El diputado aprovechó su estancia en el certamen ICT2015 para potenciar con la Fundación Finnova la implicación de los estudiantes becados por la Diputación de Valencia en la UE, a través del programa de “Eurobecas”, en los proyectos europeos actuales.

Además, mantuvo encuentros con responsables de INCA, un proyecto europeo liderado desde España por una empresa tecnológica con sede en Valencia, que trabaja en la aplicación de la tecnología al ámbito de la salud y, concretamente, en la atención socio-sanitaria de personas con enfermedades crónicas, que se pretende aplicar en los municipios valencianos.

Ir arriba