Ocho municipios innovadores valencianos crean una asociación propia dentro de la red estatal Innpulso

El secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, el presidente del Consejo Autonómico de Innovación, Andrés García Reche, así como el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha presidido la jornada celebrada en el centro cultural Caja OntinyentEl secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, el presidente del Consejo Autonómico de Innovación, Andrés García Reche, así como el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha presidido la jornada celebrada en el centro cultural Caja Ontinyent

La ciudad de Ontinyent ha sido esta mañana anfitriona del encuentro entre once de las 56 ciudades españolas que conforman la agrupación “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, de la red estatal Innpulso. Durante la jornada han tenido lugar dos grupos de trabajo; uno referido a Innpulso, y otro que ha reunido a siete ciudades innovadoras valencianas que forman parte de esta red.

En este último encuentro se han sentado las bases de una nueva asociación que se integrará en la futura Agencia Autonómica de Innovación (AVI) que en estos momentos se está creando. Al acto han asistido el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, el presidente del Consejo Autonómico de Innovación, Andrés García Reche, así como el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha presidido la jornada celebrada en el centro cultural Caja Ontinyent.

Garcia Reche ha asegurado que los municipios “tendrán toda la importancia que quieran” en la futura Agencia Valenciana de Innovación, y ha destacado que junto al proyecto colectivo que supone crear la Agencia, “el hecho que los municipios se planteen qué pueden hacer ellos para innovar nos parece esencial, y más en un territorio como nuestro donde el modelo productivo está muy descentralizado”.

El Director General de la Fundación Inndea –organismo del Ayuntamiento de Valencia para la innovación–, Rafael Monterde, quien ha estado también presente en la jornada, ha destacado la importancia de que la ciudad forme parte de esta red, “la cual nos permite el intercambio de experiencias, el aprendizaje común y la posibilidad de participar activamente en la definición y el posterior desarrollo de las políticas territoriales en materia de innovación”.

El futuro Presidente de la AVI ha lamentado también que “después de haber liderado la investigación y la innovación en España durante los años 80 y 90, la Comunidad Valenciana esté ahora a la cola en esta materia junto a Murcia, porque se genera conocimiento pero no se utiliza adecuadamente”. En este sentido, ha calificado de “muy importante que la inversión que se haga en I+D se haga bien, aprovechando los conocimientos que se genera en las universidades, en las sedes del CSIC, en los institutos tecnológicos y en las empresas que apuestan por la innovación. Como también es importante que las ciudades sean precursoras de esta apuesta por el conocimiento”, ha señalado.

Otros de los municipios que participan en esta agrupación valenciana son Vila-real, Alcoi, Ontinyent, Salinas, Alzira y Gata de Gorgos.

En el otro grupo de trabajo, liderado por Ontinyent, uno de los objetivos que se han tratado ha sido la mejora del modelo de gobernanza de la red Innpulso. En este grupo también se encuentran las poblaciones de Móstoles, Ermua, Terrassa, Molina de Segura y Alcoi.

Por último, se ha conformado un último grupo de trabajo que se ha centrado en el desarrollo de innovación, y que ha liderado la ciudad de Terrassa y donde han acudido otros representantes de las ciudades de Santander, Valencia, Ermua y Gata de Gorgos. En esta reunión también se han tratado asuntos que ya están desarrollándose como es el caso de una guía llamada “ABC de la innovación”, la puesta en marcha de una web de la Asociación Arinn de la qué forman parte los municipios de Innpuls y unos proyectos de búsqueda de financiación europea.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha puntualizado que los municipios “han pasado una evaluación que demuestra su vocación innovadora y capacidad; porque la innovación se desarrolla sobre un territorio físico donde los municipios son espacios destacados; porque los ayuntamientos pueden contribuir a la mejora del modelo productivo como administración más cercana a la ciudadanía y a las empresas; porque estas localidades tienen vocación y voluntad de retener el talento que generan, y porque además, tienen capacidad para crear una cultura de la innovación que se pueda trasladar desde bien pequeños a los ciudadanos y ciudadanas. La innovación tiene que ser transversal, se tiene que afrontar horizontalmente, y con esta red de municipios pensamos que podemos aportar cosas positivas tanto a nuestros municiepios como la futura Agencia Valenciana de Innovación”, ha concluido.