Propuesta de nuevos refugios de PACMA

PACMA pide nuevos centros de acogida municipales para los animales abandonados en Valencia

Las cifras de abandono de animales de los últimos años son demoledoras. Más de 3.000 perros y gatos llegaron el año pasado al centro de acogida de animales municipal gestionado por Modepran, aumentando en un 14% las cifras del periodo anterior. A raíz de estos datos, desde el Partido Animalista PACMA tachan la situación de“escandalosa” y responsabiliza de la situación que está viviendo la protectora de animales de Valencia «a la inacción política de los últimos años”.

La agrupación política asegura que durante el 2015, a pesar del aumento de las adopciones, muchos de los 1457 perros y 1771 gatos que llegaron a las instalaciones municipales se fueron sumando a los animales que ya se encontraban en el refugio, lo que ha llevado a Modepran a una situación límite, con unos 500 animales habitando en un espacio diseñado para albergar a poco más de 80. Cabe destacar que la escasa capacidad del centro debido a que la “perrera” se construyó inicialmente como centro de exterminio, donde los perros y gatos abandonados en la ciudad de Valencia morían en la cámara de gas, la cual todavía se encuentra en las instalaciones. Aunque, desde que la gestión del centro está en manos de organizaciones protectoras de animales, no se ha vuelto a utilizar.

Tal y como denuncia Raquel Aguilar, coordinadora del Partido Animalista en Valencia, “estos desoladores números, que no han hecho más que empeorar en lo que llevamos de 2016, ponen en evidencia el nulo interés político mostrado hasta la fecha por los distintos ocupantes del Consistorio valenciano, que intentan además echar las culpas de la dramática situación de los animales a la protectora encargada de la gestión del refugio”.

Por ello, desde PACMA han expresado al Ayuntamiento de Valencia la necesidad urgente de crear unas nuevas instalaciones que se ajusten al tipo y cantidad de animales que, “por desgracia, deben vivir períodos de tiempo demasiado largos en el centro y acabar con la imagen de campo de concentración que tiene el actual centro de Benimàmet». «Es una vergüenza que, en una ciudad como Valencia, los animales se hacinen como la basura que nadie quiere ver”, recalcan.

La propuesta que lanzan desde el PACMA al Ayuntamiento es que el nuevo centro de acogida de perros se convierta en un centro moderno, ubicado en suelo público de propiedad municipal junto al Bioparc, donde la ciudadanía pueda ser conocedora de “la realidad del abandono de animales y tomar conciencia de esta terrible lacra social”. En el caso de los gatos, la opción del Partido Animalista es la de transformar en un santuario las antiguas instalaciones del zoológico ubicado en los jardines de Viveros, así como habilitar solares públicos para la reubicación de colonias que se encuentran en lugares peligrosos o en propiedades privadas con riesgo de desahucio.

Por otra parte, desde PACMA reclaman, de nuevo, la urgente modificación de la actual ordenanza municipal, que data de 1990, que debe incluir “las medidas necesarias para que Valencia sea una ciudad libre de maltrato animal, incluso del que está actualmente legalizado”.

Ir arriba