Obras en el entorno de la Lonja de Valencia

Paco Barberà: “la peatonalización de la Lonja sólo es positiva si abre el párking”

La peatonalización de la Lonja sólo es positiva si abre el párking, así lo opina el arquitecto y colaborador de NewsFM, Paco Barberà. El espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa presentado y dirigido por Fran Raga, debatió en la mañana de hoy martes sobre las principales cuestiones de la política valenciana. La peatonalización del entorno de la Lonja, la marcha de la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, al Parlamento Europeo, y el desarrollo de la Operación Taula, fueron analizados por los ya colaboradores habituales, Simón Alegre, Doctor en Ciencias Políticas, Paco Barberà, ingeniero industrial, Pepe Morgan, abogado, y Borja Ferrer, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.

La peatonalización del entorno de la Lonja fue valorada positivamente por todos los invitados del programa, no sin antes dejar de reclamar la apertura del párking de la Calle Ciudad de Brujas que, situado tras el Mercado Central, aumentaría la afluencia de visitantes y compradores.

Con respecto a la marcha de Carlonia Punset (Ciudadanos) al Parlamento Europeo, Pepe Morgan aseguró que Punset siempre había estado “desconectada de la realidad política valenciana”, opinión con la que coincidió Simón Alegre, quién destacó el perfil más europeísta de la hasta ayer portavoz. Borja Ferrer apuntó a la posibilidad inicial de la marcha de Punset y recordó que la diputada ya había estado trabajando en el ámbito municipal en su localidad de residencia, Altea, donde ejerció como concejala por un partido local. Por su parte, Paco Barberà afeó el hecho de que, según su recuerdo, la propia Punset, así como el portavoz adjunto de C’s, Alexis Marí, habían descartado meses atrás la posibilidad de renuncia de la portavoz naranja.

Finalmente se abordó el caso de la Operación Taula, que ha imputado a diversos cargos y ex cargos del Partido Popular en la provincia de Valencia. Pepe Morgan aseguró que, “es imposible que cincuenta personas estén implicadas en un caso de blanqueo de capitales y qué nadie diga nada en tanto tiempo”. A este respecto Morgan defendió la independencia de los órganos judiciales y policiales y hizo una defensa de la presunción de inocencia de la mayoría de encausados. Simón Alegre se preguntó si era realmente posible que cargos como Barberà no supiesen nada de la trama que la Guardia Civil imputa a sus más estrechos colabores, mientras que Paco Barberà apuntó a que habría que dilucidar hasta qué punto era conocida, por parte de los concejales que entregaron supuestamente dinero, la trama de blanqueo. Finalmente Borja Ferrer apostó por la independencia de órganos como el Tribunal de Cuentas, la transparencia y la despolitización de la justicia como mecanismos para luchar y combatir los cada vez más frecuentes casos de corrupción.

Pepe Morgan, Borja Ferrer, Fran Raga, Simón Alegre y Paco Barberà

Ir arriba