Pactos, pactos y más pactos

Pactos, pactos y más pactos. La semana arrancó en NewsFM con el programa de actualidad política matinal, Bon Dia Valencians, dirigido por Fran Raga. En esta ocasión, y como cada lunes, fueron diputados valencianos los invitados a participar de la mesa de debate. De este modo, Juan Vicente Pérez, diputado del Partido Popular por la provincia de Valencia, Marta Sorlí, diputada de Compromís por la provincia de Castelló, y Maria Such, la diputada más joven del Congreso y del PSPV-PSOE, analizaron la vertiginosa situación política que vive el país.

El ofrecimiento de un gobierno de izquierdas, hecha por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, centró gran parte del análisis de la mañana. Maria Such afirmó que Pablo Iglesias intentaba conseguir ‘un golpe de efecto’ con este ofrecimiento, y aseguró que algunas de las condiciones de Iglesias, a lo largo del periodo post electoral, son demasiado ‘fuertes’ y no abordan los problemas reales de la ciudadanía. Marta Sorlí, que consideró que el Pacte del Botànic, por el cual se rige el acuerdo que mantienen Compromís y PSPV-PSOE en la Generalitat Valenciana, es un buen punto de partida para que las fuerzas de la izquierda acuerden un Gobierno estable y con un marcado carácter social. Asimismo, Sorlí destacó que nadie se ha puesto en contacto con los cuatro diputados de Compromís, y afirmó que su apoyo estaría condicionado a que se mejorasen temas clave para los valencianos como la financiación.

Juan Vicente Pérez, del Partido Popular, valoró el paso atrás de Mariano Rajoy, el cual no se presentará como candidato a la primera sesión de investidura en el Congreso. Aseguró Pérez que el ‘juego de tronos’ se está viviendo actualmente en los partidos de la izquierda y que el PP no podía presentarse a una investidura en la que, de antemano, los partidos ya habían acordado vetarles.

El programa también reservó un espacio para comentar la situación final de los diputados de Compromís, que se adscribirán al Grupo Mixto, al no conseguir conformar grupo propio en la Cámara Baja, el Congreso.

Ir arriba