Patxi López y la actualidad valenciana a debate en NewsFM

Patxi López y la actualidad valenciana a debate en NewsFM. El programa matinal de NewsFM, la radio de ValenciaNews, celebró en la mañana de hoy miércoles, una nueva edición de ‘Bon Dia Valencians’, dirigido y conducido por Fran Raga. A la cita acudieron los contertulios habituales del programa, Alberto García, de POBLE, Laura Cano, y Sergio Borrego, periodista y asesor político. El debate trató varios temas, entre ellos el nombramiento del socialista Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso, los primeros meses de gobierno del nuevo Consell de la Generalitat Valenciana, así como las polémicas surgidas alrededor del mundo fallero con las decisiones del nuevo concejal de fiestas, Pere Fuset, y sus desencuentros con representantes del mundo fallero.

El nombramiento de Patxi López como presidente de Congreso, gracias a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos fue valorado por los invitados. De este modo, Laura Cano aseguró que consideraba a López como una persona ‘de tono moderado’ y aseguró que tras la situación política que se vive actualmente en Catalunya, pocas más opciones quedaban para acordar el gobierno de este órgano parlamentario. Alberto García aseguró que el acuerdo supone ‘una pista’ a la hora de dilucidar los futuros acuerdos que den un nuevo Gobierno a nivel nacional. Por otra parte, Sergio Borrego destacó el papel de Albert Rivera como ‘bisagra’ a la hora de conseguir que PP y PSOE lleguen a un acuerdo que también consideró podría ser ‘un primer paso’ con respecto a futuras investiduras.

Con respecto a las polémicas suscitadas en el mundo fallero con las decisiones de Per Fuset, Laura Cano afirmó que, ‘en poco tiempo Fuset ha conseguido ponerse en contra al mundo fallero’. Destacó Cano la agria polémica suscitada con el veto a los poemas de Ampar Cabrera en el Libro Oficial de Fallas al estar escritos en Normes d’El Puig y no según marca la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Alberto García destacó la unanimidad de la mayoría de falleros contra ciertas decisiones de la Junta Central Fallera –dependiente del Ayuntamiento-, mientras que Sergio denunció el uso político que se hace muchas veces de la fiesta valenciana por antonomasia.

Ir arriba