Pepe Morgan, Álex Sanz y Simón Alegre en Bon Dia Valencians

Pepe Morgan, Álex Sanz y Simón Alegre en Bon Dia Valencians. La tertulia matinal de ValenciaNews, ‘Bon Dia Valencians’, acogió una nueva mesa de debate al calor de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de Diciembre. Los contertulios habituales fueron, un martes más, Pepe Morgan, Simón Alegre, y Álex Sanz, portavoz de la asociación centrista ‘Joves de Centre’. Los tres invitados debatieron acerca de los resultados y de dificultosa gobernabilidad de un Parlamento tan fragmentado como el que ha salido de las elecciones.

Del mismo modo, se analizó el nuevo escenario político valenciano, que a diferencia de lo ocurrido en las elecciones autonómicas del pasado mayo, presenta un empate técnico entre el bloque formado por PP y Ciudadanos, y el de PSOE y Compromís-Podemos. Con respecto a los posibles acuerdos para conformar gobiernos, Álex Sanz, defendió que Ciudadanos y el PSOE de Pedro Sánchez, se abstuvieran para facilitar un gobierno estable, presidido por el Partido Popular. Simón Alegre puso de manifiesto la dificultad para formar Gobierno que tienen los partidos del arco parlamentario de la izquierda. Del mismo modo, Pepe Morgan, destacó la subida del Partido Popular y en la mayoría de municipios y grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, y del mismo modo que Alegre, destacó la dificultad de entendimiento entre los partidos nacionalistas y de izquierdas.

La Ley Electoral vigente, que ha dejado fuera a partidos como PACMA o UPYD, y que ha empequeñecido enormemente los resultados, en cuanto a diputados, de Izquierda Unida-Unidad Popular, fue otro de los temas a debatir. Álex Sanz apostó por reformar la normativa vigente para hacer un sistema más proporcional y representativo. Simón Alegre analizó la cuestión desde un punto de vista politológico, y si bien confirmó la penalización que esta norma aplica sobre los partidos pequeños, puso de manifiesto que la mayoría de normas pretenden la estabilidad de los gobiernos, y la facilidad para conformar los mismos. Por su parte, Morgan puso énfasis igualmente en la conveniencia de la vigente Ley Electoral puesto que, a su juicio, ofrece estabilidad a la hora de formar gobiernos nacionales. Asimismo, Morgan pidió que el debate sobre pactos se centre en otras cuestiones diferentes a la posibilidad de reformar, o no, la Ley.

Ir arriba