Perdiendo otro trocito de patrimonio

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia la dejadez del patrimonio

Según informa el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia a través de una nota, ayer cayeron cascotes del campanario de la Iglesia del carmen de Valencia.

Según informan ellos mismos a través de redes sociales, ayer cayeron a la vía pública varios fragmentos del campanario de la Iglesia. Este campanario se encuentra ya seis años con una malla negra protectora cubriendo parte del mismo.

Según critican la maraña burocrática, las complejidades de los trámites y procedimientos administrativos hacen estragos en nuestro patrimonio. La supuesta y crónica falta de financiación, la capacidad de unos y otros a la hora de eludir responsabilidades y un sinfín de excusas y pretextos durante décadas. Todo ello han situado al borde del abismo a un gran número de bienes patrimoniales que languidecen con el paso del tiempo.

Patrimonio olvidado por distintos lugares

Denuncia este grupo, que se hallan en idéntica situación muchos inmuebles de gran valor en Valencia. Tales como la alquería del Moro, la alquería de San Lorenzo, la alquería de Falcó, la alquería de Serra, la estación del Grao, la estación de FEVE de Nazaret, La Ceramo, el Casino del Americano y un largo etcétera de bienes públicos y privados.

«Ayer fue el campanario de la Iglesia del Carmen o de la Santísima Cruz de Valencia. Éste lleva envuelto en una malla protectora desde hace más de seis años. Lleva esperando una rehabilitación que, por a o por b, no termina de llegar» comentan.

Este procedimiento, informan es muy complejo, se juega a tres bandas. Por un lado la propia Iglesia (Arzobispado de Valencia) y por el otro el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Campanario deteriorado y con maya protectora desde 2012

Denuncian que el campanario sigue deteriorándose y la malla que se colocó en su día (2012) estaba ya parcialmente descolgada y de ahí la caída de cascotes. Estos podían haber ocasionado una desgracia por la dejadez de las instituciones

El desprendimiento en la vía pública ha sido mínimo, por suerte. Un campanario que se encuentra justo a los pies de la entrada del Centro del Carmen, situado en la calle Museo nº2.

Plan estratégico del Patrimonio  que ha topado contra las instituciones

El año pasado, en agosto, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia presentó un Plan Estratégico del Patrimonio Cultural Valenciano (2018-2022). Se lo pidió  a las administraciones públicas, para establecer unos plazos y coordinar a todos los agentes implicados (públicos y privados). Aún no han obtenido respuesta de las instituciones valencianas.

 

Fotografia de la noticia: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

 

Ir arriba